Se viene el Seminario de posgrado: 'Historia política, social y económica en América Latina'

Se trata de una propuesta sobre historia política, social y económica de América Latina, a cargo de la Dra. Verónica Giordano y el Dr. Waldo Ansaldi, que tendrá lugar a partir del próximo 5 de octubre. En esta nota, los detalles.

28 de septiembre de 2023, 14:11.

imagen Se viene el Seminario de posgrado: "Historia política, social y económica en América Latina"

La Maestría en Estudios Latinoamericanos (MEL) dará comienzo a un nuevo seminario de posgrado con la presencia de la Dra. Verónica Giordano y el Dr. Waldo Ansaldi. El seminario tendrá dos encuentros que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de octubre y 19, 20 y 21 del mismo mes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Waldo Ansaldi  y Verónica Giordano comentan  que "el programa del seminario consiste, más que en un programa convencional, en una propuesta de debate, reflexión, explicación y crítica de algunos problemas. El espacio es enfocado desde una perspectiva que combina la historia social y la sociología histórica."

Ansaldi nos explica la relevancia de cada disciplina tomando los aportes de diversos autores, “por historia social se entiende el "estudio de la sociedad y de los grupos que la constituyen, en sus estructuras como desde el ángulo de la coyuntura, en los ciclos como en la larga duración" (Albert Soboul).

Por sociología histórica a "una continua tradición de investigación sobre la naturaleza y efectos de estructuras a gran escala y de procesos de cambio de largo plazo" (Theda Skocpol), o también como el intento de entender la relación entre acción humana, personal o colectiva, y organización o estructura social como algo que se construye de forma continua en el tiempo (Philip Abrams), es decir, un engranaje articulador de las aproximaciones sociológica e histórica al estudio de las sociedades y de las relaciones sociales.

Se trata, entonces, de un análisis sobre "grandes estructuras, largos procesos y enormes comparaciones" (Charles Tilly).

Sobre lxs docentes:

Verónica Giordano

Es Licenciada en Sociología (1995), Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (2001) y Doctora en Ciencias Sociales (2007), en los tres casos por la UBA. Es investigadora principal de CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Es profesora concursada de Sociología Histórica de América Latina en la Carrera de Sociología. Desde 2018 dirige la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Sus principales líneas de investigación refieren a procesos sociohistóricos de larga duración en América Latina y en particular a los estudios comparados y con perspectiva de género. Es autora de América Latina La construcción del orden (2 tomos) con Waldo Ansaldi y como única autora de Ciudadanas Incapaces. La construcción de los derechos civiles de las mujeres en América Latina.

Waldo Ansaldi

Formalmente es Doctor en Historia (UNC), pero en rigor es un científico social híbrido que recombina fragmentos de la ciencia de la política, la historiografía y la sociología para realizar análisis sociohistóricos críticos de procesos políticos de larga duración, tales como mecanismos de dominación político-social, ciudadanía, dictaduras, democracias, y violencia. Fue investigador del CONICET (1989-2012), jubilándose en la categoría Principal con sede el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA, del cual fue Director entre 2011 y 2013. Profesor titular consulto de Historia Social Latinoamericana y Taller de Investigación de Sociología Histórica, en la misma Facultad.

Fue Secretario Ejecutivo Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (1977-1988). Es profesor de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Fue director de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina, Universidad Nacional de Santiago del Estero (1996-1999) y de la Maestría en Estudios Sociales de América Latina, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2011-2017); Coordinador Académico de la Maestría en Procesos de Integración Regional-Mercosur, UBA (2005-2009) y de la Línea Sociología del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba (2016-2020). Es autor de más de ciento treinta artículos publicados en el país y en el exterior y ha publicado diecisiete libros.

imagen ㅤ