La Maestría en Estudios Feministas inició su segunda cohorte

Comenzó con el Seminario de posgrado "La Emergencia del Feminismo. Genealogías y debates feministas" dictado por su Directora, la Dra. Alejandra Ciriza, junto a la Mgter. Liliana Barg, quien participa como docente invitada. El cursado incorpora por primera vez la modalidad híbrida sincrónica, con posibilidad de cursado remoto para quienes viven lejos de Mendoza.

30 de marzo de 2023, 15:04. Por: Franco Castro.

imagen La Maestría en Estudios Feministas inició su segunda cohorte

La propuesta está destinada a toda persona graduada de una Universidad u otras carreras de Estudios Superiores reconocidas legalmente –en Argentina o en el extranjero– cuyo título universitario derive de un plan de estudios no menor a cuatro años de duración. Uno de sus principales objetivos es promover la reflexión sobre los feminismos y sus implicancias teóricas y prácticas como parte integral e imprescindible del pensamiento crítico y transformador en todos los campos del conocimiento.

La MEF es una de las primeras ofertas de posgrado que asumen en su título los estudios de los feminismos desde un gran abanico teórico y metodológico como las epistemologías y metodologías feminista, las violencias patriarcales, economía y pedagogías feministas, entre otras. Una característica importante de la carrera es su plantel docente conformado casi en su totalidad por mujeres de larga trayectoria académica y activista de Mendoza, Argentina y Chile.

En un recorrido histórico de la Carrera su directora, la filósofa y activista feminista Dra. Alejandra Ciriza, resalta que la propuesta es resultado de 10 años de trabajo y esfuerzos colectivos de quienes en los últimos años han tenido un doble rol fundamental, por el compromiso militante y por el compromiso académico con los feminismos y los vínculos intrínsecos con la Universidad Pública. En una nueva invitación, a través de la cuenta oficial de instagram (@mef.fcpys), su directora destaca la mirada antirracista, anticolonialista y la preocupación por las diversidades sexuales en un contexto en donde las violencias patriarcales no paran de vulnerar derechos.

La carrera cuenta con estudiantes que ya finalizaron el cursado de la primera cohorte, quienes remarcan la “sinergia entre el activismo y la academia.” Así lo relata Milagros Martín Varela, quien se sumó a la propuesta desde sus inicios:

“Lo que me llevo de los encuentros es justamente la experiencia colectiva. Sobre todo, los presenciales eran muy movilizantes, de mucho aprendizaje. Cada uno de ellos me dejaba pensando durante días enteros.” cuenta Milagros.

Construir espacios de respeto y cuidados para el diálogo de saberes ha sido una tarea esencial para los feminismos, y la Maestría en Estudios Feministas no ha sido la excepción. Así lo remarca Milagros, poniendo un especial énfasis en los vínculos con la Coordinación, las docentes y el grupo de compañeras estudiantes.

Todavía podes inscribirte al cursado total de la propuesta como también existe la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda cursar eventualmente cada uno de sus seminarios inscribiéndose con anterioridad, incluso hasta el mismo día en el que comience el cursado de los mismos.

Para consultar aranceles, becas y otras inquietudes pueden escribir a: mef.fcpys@gmail.com o ingresar en la página web: www.fcp.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/22.

También en las Redes Sociales:

• Facebook Maestría en Estudios Feministas,
  • Twitter @MEF_FcpysUncuyo