La Licenciatura en Comunicación Social celebró sus 30 años

La carrera dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo conmemora sus tres décadas de existencia.

05 de septiembre de 2015, 23:04.

imagen La Licenciatura en Comunicación Social celebró sus 30 años

Tres décadas atrás, en agosto de 1985, comenzaba a dar los primeros pasos un espacio en el que ya se han formado cientos de periodistas y comunicadores que hoy se desempeñan en Mendoza y el mundo. Casi por casualidad, dos años después del retorno de la democracia, comenzaba a gestarse la Licenciatura en Comunicación Social, de la mano de jóvenes que propusieron la creación de esta carrera en la UNCuyo y fueron escuchados por el entonces Decano, Luis Triviño.

Para conmemorar el aniversario, se realizó una celebración en el Teatro Selectro, donde estuvieron presentes alumnos actuales, egresados, docentes y directivos de la FCPyS. Radio abierta, homenajes, reconocimientos y bandas en vivo fueron algunos de los elementos de una emotiva noche.

La apertura estuvo a cargo de la mesa académica, conformada por el Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; y la Directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Valls.

“La comunicación es como el agua. Los comunicadores tienen el desafío de llevar la palabra, el mensaje, como el agua que fluye por los canales; logrando que llegue a su destino, a pesar de los obstáculos que puedan encontrar. Tienen la tarea de que la palabra llegue, veraz y limpia”, afirmó Pizzi.

Por su parte, Claudia García, manifestó “hoy  agradecemos a quienes nos dieron la oportunidad de que esto sucediera, llenando de contenido y decisión política a la carrera de Comunicación. Cuando uno se empodera de los derechos, puede lograr cosas como armar una carrera que hoy cumple treinta años”.

Finalmente, Gabriela Valls destacó que “la comunicación, para los comunicadores, tiene una magia que los transforma. Es la magia, no sólo de la lucha, sino también de contar historias. La magia de estar siempre pensando en el otro. Los comunicadores tenemos la responsabilidad de no dejar de pensar en los otros”.

Luego, tomó la palabra Carlos Hernández, actual docente de la carrera y uno de los responsables de su creación, quién detalló el camino que debieron realizar hasta lograr la apertura de la Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Otro de los momentos emocionantes de la noche se dio en el espacio de radio abierta, donde participaron, entre otros Darío Daldi, Gustavo Arce y Alfredo Bisquert, uno de los impulsores para la creación de la carrera de Comunicación en la FCPyS y quien afirmó emocionado: “es un orgullo estar hoy aquí y ver el interés que hay por conocer la historia, pero la historia con mayúsculas.  Me llena de felicidad ver que están enamorados de la carrera y que, desde siempre, la comunicación social se ha nutrido de esa sed de democracia”.

Asimismo, durante la noche se homenajeó a docentes y alumnos fallecidos;  y se entregó reconocimientos a graduados que se desempeñan en distintos medios e instituciones de Mendoza, Argentina y el mundo, demostrando el gran campo laboral que la carrera posee.

Finalmente fue el momento de la música en vivo con la presencia de dos bandas que animaron la celebración de los comunicadores.