Se trata de una formación integral que busca brindar herramientas concretas para hacer frente a los efectos de este flagelo global. También forman parte de esta iniciativa el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA).

22 de septiembre de 2021, 09:49. Por: Tomás Fernández.

imagen La FCPyS y el municipio de Godoy Cruz lanzaron el Diplomado en Gestión del Cambio Climático

El Diplomado en Gestión del Cambio Climático tuvo hoy su apertura oficial. Fue en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y contó con la participación de la decana Claudia García, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y Gabriela Lúquez, coordinadora del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

Además de la FCPyS y la comuna godoicruceña, también son parte de esta necesaria iniciativa la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA)

El objetivo principal de esta formación es aportar herramientas teóricas y prácticas que permitan abordar la problemática del cambio climático en profundidad. Está dirigida a trabajadores, profesionales, funcionarios, técnicos de los ámbitos municipales, provinciales y/o nacionales, y estudiantes avanzados de carreras universitarias que estén interesados en la temática.

Unir fuerzas

“El cambio climático es un tema transversal a todas las disciplinas, desde el punto de vista jurídico, ambiental, físico, agrícola. Todas las disciplinas profesionales están de alguna manera implicadas en el cambio climático”, explica Matías Dalla Torre, a cargo de la dirección académica del Diplomado.

“Apuntamos a los gobiernos locales porque son los que cuentan con la capacidad de generar iniciativas contra el cambio climático. La gran batalla se da en las ciudades y para ello tenemos que generar herramientas, planificaciones y tener los conocimientos adecuados para poder afrontar el cambio climático”, completa el docente.

En la formación se abordarán temas como: ciudades sostenibles, herramientas de mitigación al cambio climático, eficiencia energética, y gestión de riesgo de desastres, entre otras.

Para sumarse

• El cursado es completamente online por plataforma Moodle. Tendrá actividades sincrónicas de cursado vía Zoom, los jueves y viernes de 17 a 20.
  • Los y las interesados/as deberán completar el formulario de preinscripción.

Costos del diplomado:

• Empleados municipales: $8.000
  • Público en general: $10.000

Se destinarán becas a grupos y personas que trabajen en gobiernos municipales y a estudiantes de la UNCuyo y otras universidades.