La FCPyS rechaza la puesta en funcionamiento del penal para jóvenes de Cacheuta

A pedido del Área de Derechos Humanos, el Consejo Directivo manifestó el rechazo a su construcción y adhirió al documento de la Comisión de Prevención de la Tortura.

30 de abril de 2015, 14:03.

imagen La FCPyS rechaza la puesta en funcionamiento del penal para jóvenes de Cacheuta

El correccional de Cacheuta pretende alojar a l@s jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que actualmente se encuentran privad@s de su libertad en las dependencias  de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Se trata de una propuesta contraria al enfoque de Derechos Humanos e implica, un claro retroceso en materias de políticas públicas, exponiendo a la Provincia a una nueva violación de los derechos de las personas privadas de su libertad.

El documento elaborado por la Comisión Provincial de Prevención de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (CPPT) fundamenta de manera amplia desde lo logal, lo criminológico y a partir de las convenciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos. En el documento se expresa claramente que “la privación de la libertad para niños, niñas y adolescentes debe ser utilizada solo como una medida de último recurso y durante el período más breve que proceda, teniendo como objetivo la integración o inserción social.” Agrega el documento que “de acuerdo a fuentes internacionales, más de un millón de niños, niñas y adolescentes se ven privados de su libertad en todo el mundo, conformando una población particularmente vulnerable y en riesgo de abuso, malos tratos y tortura desde su primer contacto con la ley”.

El Consejo Directivo de nuestra Facultad, en sesión ordinaria del día 16 de marzo de 2015, aprobó por unanimidad la adhesión al documento de la CPPT. La medida se tradujo en la Resolución 39/15-CD, que fue puesta en conocimiento este mes. En la normativa  también se manifiesta expresamente el “rechazo institucional” de nuestra Facultad a la construcción del Penal para Jóvenes.

Invitamos a leer y a adherir al documento presentado por la CPPT, junto con la Res. Nº 39-15-CD de la FCPyS.