Convocada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, se brindó este espacio para conocer las líneas de financiamiento del organismo nacional. Desde la SIPUC acercaron convocatorias vinculadas al quehacer científico de las Ciencias Sociales.

28 de agosto de 2023, 12:36.

imagen La FCPyS participó en la charla de Agencia I+D+i sobre financiamiento a la investigación científica

Guido Giorgi, Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i

Con el fin de dar a conocer los distintos instrumentos de financiamiento para la investigación científica y tecnológica en nuestro país y promover la participación activa de la comunidad científica de universidades y centros de investigación, se realizó una charla informativa en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) donde Guido Giorgi, Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, describió las ventanillas de convocatorias basales (regulares), orientadas (oportunas) y permanentes (continuas).

La Agencia I+D+i  es el organismo nacional perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promueve la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva en la Argentina a través del apoyo y fomento a proyectos de investigación, a la comunidad científica, a pymes, empresas de base tecnológica y comisiones de evaluación, donde las universidades son partícipes.

Las propuestas de financiamiento están articuladas a los lineamientos del Plan estratégico nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que focaliza determinados ejes temáticos y líneas estratégicas de carácter nacional y desde la particularidad de cada provincia.

¿Dónde se puede aplicar desde las Ciencias Sociales?

Si bien existen distintos instrumentos de financiamiento ligados a los fondos FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), FONARSEC (Fondo TecnológicoArgentino) y FONTAR (Fondo Argentino Sectorial), no todos están destinados
puntualmente a las Ciencias Sociales, por lo cual se describen aquí convocatorias afines a nuestras disciplinas, a considerar y consultar plazos de apertura y cierre en cada caso.

• PICT – Son proyectos de Investigación Científica y Tecnológica nucleados en la “Línea de Temas Abiertos” para promover la investigación en todas las áreas del conocimiento, y la “Línea Raíces” donde se incluye al menos a un investigador/a radicado/a en el exterior, promoviendo la creación de redes de conocimiento. Con una duración de 2 a 4 años, su apertura se habilita en el mes de diciembre, tanto para investigador/a inicial, grupo de reciente formación, equipo de trabajo o trayectoria consolidada.
  • PID – Proyectos de Investigación y Desarrollo. Son propuestas orientadas a obtener innovación de producto, servicio, proceso o insumo de política pública o de gestión organizacional, donde dialoga la institución científica con la organización ‘adoptante’, a fin de mejorar calidad y competitividad de organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro (como empresas, cooperativas o actores de la economía social)/. Sin fecha límite, se deberá consultar ante el organismo.

• PICTO (ORIENTADO) destinado al fortalecimiento de la investigación universitaria, se destinarán 35 proyectos para la UNCuyo, cuyos ejes temáticos han sido definidos por la universidad. En este caso, los proyectos estarán orientados a los ejes trasversales Agua, Salud e Inclusión y Empleo. La apertura será a partir del 28 de agosto y hasta el 24 de octubre (consultar en SIIP UNCuyo).

• RC – Reuniones Científicas es el instrumento de ventanilla permanente para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, destinado a reuniones periódicas nacionales, internacionales, talleres y workshop, a fin de promover y consolidar el intercambio de la comunidad científica. La convocatoria es permanente con cierre parcial el 31 de octubre. Se pueden articular desde la SIPUC y/o entre grupos de investigación y redes de trabajo.

Agenciar - Banco evaluadores/as

Por otro lado, se presentó la herramienta Agenciar - Banco evaluadores/as, una plataforma de registro para formar parte como evaluadores/as potenciales de los distintos instrumentos financiados por la Agencia I+i+D. Para registrarse, ingresar aquí.

• Para más información sobre las convocatorias de la Agencia I+D+i, ingresar a la página desde acá
  • Para ver la reunión informativa completa ingresar aquí.
imagen ㅤ