Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS participará en una muestra sobre alimentación en el Museo del Área Fundacional

Desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica se promueve esta vinculación con espacios culturales de educación no formal como puente entre ciencia y sociedad. En esta ocasión, la investigación del nodo Mendoza del proyecto PISAC Covid "La alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia” formará parte de la propuesta temporaria desde el 17 de diciembre.

15 de diciembre de 2021, 13:15.

imagen La FCPyS participará en una muestra sobre alimentación en el Museo del Área Fundacional

La divulgación científica en espacios de educación no formal contribuye a promover nuevas miradas acerca del mundo y de sus problemáticas históricas y coyunturales. El desafío de los museos involucra pensarlos como espacios de debate y compromiso social. Dime como cocinas y te diré quién eres… la comida y la alimentación en tiempos de conquista y revoluciones es el título de la muestra no permanente organizada por el Museo del Área Fundacional (MAF) a la que se adhiere nuestra casa de estudios.

La propuesta, exhibida en paneles, brinda una lectura histórica de las comidas y la alimentación desde el marco teórico de la antropología de la alimentación para comprender los conflictos de intereses, las resistencias locales, las negociaciones y las tensiones simbólicas y económicas que se expresan en los procesos identitarios, que fijan en lo culinario un operador y un lenguaje de las diferencias y la identidad.

Mediante el convenio marco de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con Ciudad de Mendoza, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Socilales (FCPyS) acordó acciones vinculantes con el MAF para propiciar espacios de comunicación pública de la ciencia, a fin de dar acceso a saberes y conocimientos que involucran una sinergia entre ciencia, universidad, comunidad y experiencia museográfica.

En esta oportunidad, la muestra sobre alimentación en los siglos XVI al XIX se complementará con la situación de vulnerabilidad asociada a la comensalidad durante la pandemia Covid 19 en Mendoza. De esta forma, se socializa el quehacer científico y se presenta la problemática local y actual a partir del proyecto "La alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia”, realizado por el Nodo Mendoza desde el proyecto “Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas” (financiado por la Agencia I+D+i para la convocatoria PISAC Covid – La sociedad argentina postpandemia).

El aporte de este trabajo, desarrollado desde la FCPyS UNCuyo y abordado desde la salud y nuevas formas de protección social, plantea una aproximación integral para el ejercicio del derecho a la salud, el acceso a los alimentos y otros derechos vinculados con las infancias. Asimismo, sus resultados advierten la agudización de la inseguridad alimentaria en nuestro país, la insuficiencia de actividad física y el impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes.

Para conocer más en detalle los resultados de este trabajo de investigación, se puede acceder a la ponencia presentada en el último conversatorio FCPYS UNCuyo / Agencia MinCyT (ver adjunto).

 

Ficha técnica

Muestra temporaria MAF. Apertura: 17 de diciembre (Beltrán y Videla Castillo, Plaza Pedro del Castillo, Ciudad).

Conformación del equipo de investigación FCPyS UNCuyo /PISAC:

  • Investigadora responsable del Nodo UNCuyo: Dra. Cecilia Molina.
  • Equipo Nodo UNCuyo (Integrantes provienen de varias disciplinas): Laura de Rosas (socióloga), Claudia García (trabajadora social y profesora titular de Problemática de la Salud) y Gerardo Weisstaub (pediatra, magíster en Ciencias de la Nutrición, docente e investigador en el INTA de la Universidad de Chile y coordinador del posgrado en Obesidad Infantil en la UNcuyo), Gabriela Escudero (trabajadora social, integra la cátedra de Problemática de la Salud, miembro del equipo técnico de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Mendoza), Eliana Lázaro (profesora titular de la Cátedra de Problemática de la niñez y las familias de nuestra facultad, especialista en infancias) y Javier Ontiveros.
imagen .

.

Contenido relacionado