La FCPyS fue escenario del único debate previo a las PASO

Los/as precandidatos/as a ocupar cargos en el Congreso reflexionaron sobre la educación.

10 de agosto de 2017, 18:51.

imagen La FCPyS fue escenario del único debate previo a las PASO

Auditorio Luis Triviño en el edificio BACT 1 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En el marco de los días previos a las elecciones P.A.S.O. del próximo 13 de agosto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y FADIUNC organizaron un debate con los/las precandidatos/as para el Congreso de la Nación con la educación como eje central. El mismo fue realizado en el Auditorio Luis Triviño en el edificio BACT 1 de la Facultad.

El debate, que fue moderado por Mauricio Martínez (comunicador social designado por la FCPyS y FADIUNC), contó con la presencia de 9 de los 11 precandidatos/as. Los mismos fueron: Jorge Tanús, Mariana Abrego, Cecilia Juri por Somos Mendoza; Fernando Armagnague por Cambiemos; Noelia Barbeito por el Frente de Izquierda; Nicolás Fernández por Podemos con la Izquierda; Roberto Roitman por Encuentro por Mendoza; José Luis Ramón por Partido Intransigente; y Carmelo Cortese por Partido del Trabajo y el Pueblo.

En una primera instancia los pre-candidatos/as realizaron una presentación ordenada por un sorteo previo. Luego, el encuentro continuó con el debate por tópicos en el cual, y también definido por un sorteo inicial, a los pre-candidatos/as abordaron temáticas diferentes a desarrollar.

La educación en discusión

El primer tópico fue Condiciones labores y hablaron al respecto Cecilia Juri, Fernando Armagnague y Roberto Roitman. Este tema guarda especial relación con el Plan Maestro al cual se hizo mención. La pre-candidata Cecilia Juri explicó: “El salario docente lleva dos años de pérdida de poder adquisitivo”. Así mismo, hizo referencia a la marcha federal de la educación realizada este año. Por su parte, Fernando Armagnague habló sobre el control del presupuesto universitario y de la importancia de que “los docentes, estudiantes y egresados/as conozcan a dónde va el dinero de la educación argentina”. Mientras que Roberto Roitman afirmó que “los países de más crecimiento económico son aquellos que tienen a sus trabajadores asalariados con el mayor nivel de remuneraciones y en blanco”

El tópico siguiente trató sobre el Plan Maestro. Nicolás Fernández, Jorge Tanús y José Luis Ramón debatieron sobre el tema. Los pre-candidatos coincidieron en la disputa por la implementación del mismo. Nicolás Fernández mencionó la situación educativa en Sudamérica: “Todos los pueblos se oponen a este plan. Debemos tener mayor presupuesto en educación”. Jorge Tanús dijo: “hay que hacer hincapié en el fortalecimiento académico de las escuelas secundarias porque define el futuro de muchos jóvenes argentinos”. En tanto José Luis Ramón hizo referencia a leyes que frenan el avance educativo y agregó: “Hay que exigir por un piso mínimo del 8% de presupuesto para la educación y luchar por el 10%”.

El último tópico fue Ciencia y técnica. Tomaron la palabra Carmelo Cortese, Mariana Abrego y Noelia Barbeito. “Debemos invertir en desarrollo en ciencia y tecnología”, opinó Carmelo Cortese al respecto. La pre-candidata Mariana Abrego reflexionó acerca de la situación del CONICET. Al respecto detalló: “la reducción al CONICET atenta contra el ingreso de nuevos/as investigadores/as y sus proyectos”. Noelia Barbeito presentó su postura: “Proponemos la anulación de la ley de educación superior que significa una continuidad en las condiciones de precarización laboral de los docentes de las universidades.”

Para finalizar, con el orden inverso al de la presentación inicial, los pre-candidatos/as realizaron un cierre sobre la educación y los tópicos correspondientes. Además aprovecharon su momento para cerrar las propuestas de cada partido.