La FCPyS en territorio: “Del sueño a la concreción”, microemprendimientos en Puente de Hierro

Desde la Coordinación de Desarrollo Territorial dependiente de Secretaría Académica y la Coordinación de Comunicación y Transmedia celebramos junto a la comunidad un año más de trabajo comunitario en Puente de Hierro.

20 de diciembre de 2018, 19:02.

imagen La FCPyS en territorio: "Del sueño a la concreción", microemprendimientos en Puente de Hierro

La Asociación ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro) viene trabajando junto a equipos universitarios desde fines del 2015, entendiendo que el diálogo de saberes y la participación de diversos actores potencian el crecimiento de la comunidad y permite al mismo tiempo la formación integral de estudiantes, docentes y profesionales involucrados.

Luego de dos años de proyectos de extensión universitaria Mauricio López, este año a partir de la convocatoria “Agregando Valor” de la Secretaría de Políticas Universitarias, obtuvimos financiamiento para potenciar desde la dimensión audiovisual los emprendimientos de quienes participan en la asociación.

Los videos que se obtuvieron tienen un valor central para cada familia participante ya que visibilizan los productos de su trabajo cotidiano y permite a partir de estas piezas audiovisuales postularse para líneas de financiamiento que mejoren las condiciones de producción y comercialización.

Estuvieron presentes miembros de ARUPH: Sergio, Elsa, Miriam, Rosita, Micaela, estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social, profesionales de diseño audiovisual, paisajismo, docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la coordinadora de Desarrollo Territorial Ana Brennan, la Secretaria Académica de esa facultad Mariana Castiglia; y de la Coordinación de Comunicación y Transmedia, Laura Vigide y Darío Torre.

Las perspectivas de trabajo conjunto hacia el próximo año nos desafían a seguir construyendo en articulación con Municipio para construir la sede de la organización, continuar potenciando la capacidad organizativa y generar las condiciones para que ARUPH sea un centro de prácticas socio educativas universitarias interdisciplinario de la UNCUYO.

Sobre Puente de Hierro

La Asociación Rural de Puente de Hierro (ARUPH) surgió hace 16 años y es una organización  comunitaria  referida a economía social presente en Guaymallén, Mendoza. Sin embargo no es la única temática que aborda, también realiza otro tipo de actividades, como las colectas solidarias para los asentamientos cercanos, los bingos para personas de la comunidad, entre otras. ARUPH es una organización que siempre, a pesar del contexto social, político y económico prioriza el encuentro y la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas que las/os aquejan

El proyecto trabaja con ARUPH temáticas que giran en torno a la economía familiar abordándolas de una manera participativa con las mujeres, que son quienes en su mayoría participan de la organización y tienen emprendimientos productivos. Las familias son emprendedoras de proyectos como: cría de animales, chacinados, conservas, dulces, tejidos, costuras, artesanías en madera, pintura en madera, muñequería con tejidos, reciclado de plástico (a partir de materiales extraídos del basural cercano), servicios para eventos entre otros.