La FCPyS dijo presente en las 28va. Jornadas de Investigación en la Nave UNCuyo

Entre el 1 y el 4 de octubre se llevaron a cabo las 28va. Jornadas de Investigación de la UNCuyo donde se reflexionó sobre el quehacer científico las Ciencias Sociales y Humanas y su rol actual. Además de las presentaciones de proyectos y de investigaciones en curso de personas con becas a tal fin, se concretaron dos espacios de discusión y diálogo sobre nuestras disciplinas, con la participación de la comunidad docente e investigadora de nuestra casa de estudios.

14 de octubre de 2024, 12:58.

imagen La FCPyS dijo presente en las 28va. Jornadas de Investigación en la Nave UNCuyo

En este contexto donde no sólo son necesarias acciones que legitimen la importancia de la actividad científica, sino que además se promueva el intercambio y la discusión acerca de los desafíos actuales de la investigación social, se propició un espacio en las Jornadas de Investigación de la UNCuyo articulado entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras, en una semana especial para la defensa de la educación pública.

A través de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS se conformó la mesa de diálogo “Políticas de Ciencia y Técnica en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”, realizada el viernes 4 de octubre. Allí, participaron docentes investigadoras/es de ambas unidades académicas junto al Dr. Eduardo Chavez Molina, quien estuvo a cargo de la conferencia plenaria de las jornadas.

De este diálogo surgieron, de manera destacada, las críticas condiciones en las que se llevan a cabo las investigaciones actuales en los campos mencionados, tanto por el quiebre y desfinanciamiento del sistema de CyT a nivel nacional, como por la abierta depreciación del sentido mismo de investigar en Ciencias Sociales y Humanidades. Asimismo, se expuso la imposibilidad de encontrar interlocutores a nivel nacional, lo que paraliza la continuidad de proyectos y programas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, cuyos aportes han ampliado el conocimiento sobre problemáticas sociales estructurales, y emergentes, y formulado propuestas para su abordaje. Tal es el caso, entre otros, de PISAC COVID-19.

Por otra parte, se sumó a este intercambio la necesidad de generar nuevos canales de diálogo junto a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo que atiendan la relevancia de la investigación en estos campos disciplinares, sus herramientas teóricas y metodológicas específicas y el valor de sus contribuciones para la sociedad.

Cabe señalar que, a lo largo de las jornadas, estudiantes, docentes investigadores/as y becario/as de distintos programas de investigación participaron en mesas de discusión y en las ponencias previstas por áreas temáticas, junto a la exposición de posters en la báscula de la Nave Universitaria.