Cuando llegó el momento de fijar las líneas de trabajo que marcarán la gestión 2014 -2018, Claudia García invitó a todos los representantes e integrantes de los espacios políticos que disputaron la conducción (fueron tres listas) a sumarse al proyecto que encabeza como decana. Ya que la “Facultad es y seguirá siendo la casa de todos”, garantizó, y explicó que quiere que sea un espacio en el que se ejerza la política, que promueva el pensamiento crítico e interpele y reconozca, interrogue y que incida en la educación de las personas y la realidad social.
García se reconoció como un producto de la universidad pública e hizo énfasis especialmente en el trabajo que la Facultad tiene que hacer por los Derechos Humanos en un sentido amplio y, a propósito de eso, anunció la creación de una nueva Área que aborde la temática desde una perspectiva integral, enriquezca la formación de grado y posgrado y que trabaje no sólo en la memoria sino también en la perspectiva de género, los derechos en discapacidad, entre otras líneas.
La Licenciada en Trabajo Social explicitó que además refuncionalizará las secretarías Académica y de Extensión con la creación de las coordinaciones de Desarrollo Curricular y Nuevas Trayectorias en la primera y la de Vinculación con el Medio y de Comunicación en la segunda. La intención es garantizar condiciones que permitan efectivamente el acceso a la educación universitaria en la Facultad, por un lado y articular acciones con las diferentes organizaciones de la sociedad civil a la vez que posicionar a la Facultad en el debate social dentro y fuera de la Universidad, por otro.
Un párrafo aparte merece la expresión de deseo de concretar un proyecto en el que se viene trabajando en un equipo interdisciplinario; la carrera de Psicología interfacultades. Al respecto dijo que ponerla a funcionar en la Facultad a partir del 2015 y que vuelva a funcionar en la universidad pública sería una acción reparatoria y restitutiva.
Para finalizar Claudia Alejandrina García sostuvo que es sumamente necesario debatir la redistribución del presupuesto para garantizar una distribución más equitativa que mejore las condiciones de la Facultad.
Luego de esto el rector Daniel Pizzi prometió, a propósito del anuncio del Área de Derechos Humanos, apoyo incondicional para el relanzamiento del Instituto Multidisciplinario de Género a la vez que comprometió la discusión plena del prespuesto universitario “para que sea equilibrado y transparente”.
Antes, la ceremonia transcurrió con la despedida de las autoridades que dejan la conducción. Así, la vicedecana saliente Azucena Reyes agradeció la oportunidad que se le dio de contribuir a la conducción de la Facultad y adelantó que seguirá trabajando desde las cátedras. Por su parte Graciela Cousinet, que se despedía de su función de decana resaltó el momento como muy importante para la profundización del proceso democrático y pluralista en la Universidad. Además hizo un repaso por los ejes más importantes de su gestión y entre algunos de los logros más destacados mencionó el ingreso irrestricto, la elección directa de los directores de carrera y la profundización de actividades de ejercicio de la memoria colectiva en la Facultad.
La vicedecana Silvia García concretó una breve alocución en la que se comprometió a hablar de ahora en adelante más con hechos que con palabras. Dijo que se trabajará en conjunto dejando atrás la contienda electoral y que la Universidad es un bien público que debe garantizar el derecho para todos.
Asistentes e invitados
Varios de los decanos y vicedecanos que se despiden y los que en estos días están asumiendo sus funciones, secretarios del Rectorado, los ex rectores José Franciso Martín y María Victoria Gómez de Erice o ex decanos de la Facultad como Laura Ciancio y Juan Carlos Aguiló se dieron cita para asistir al momento en que por primera vez una decana y vicedecana elegidas por voto directo asumían sus funciones en Ciencias Políticas y Sociales.
Además participaron autoridades provinciales como el intendente Alfredo Cornejo o el defensor de las personas con discapacidad, Juan Carlos González.