Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llevan a cabo desde abril sus prácticas profesionales en la editorial. Los y las jóvenes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) y de la Licenciatura en Comunicación Social se apuntaron para realizarlas. Para ello, ambas carreras firmaron convenios con la EDIUNC, dependiente de la Secretaría Académica.
La propuesta para practicantes de la TUPA consiste en la producción de booktrailers. Son piezas audiovisuales promocionales de libros, para difundirlas en las redes sociales y en el sitio web de la editorial. Se trata, en términos generales, de realizar el tráiler de un libro. Este trabajo busca visibilizar las producciones editoriales a través de un lenguaje ineludible en la actualidad: el audiovisual. Las piezas audiovisuales serán estrenadas en la Feria del Libro de Mendoza.
Para esto, la Editorial articula con el CICUNC y con el sistema de medios de la Universidad, en una apuesta por el diálogo entre diferentes dependencias universitarias. Los y las practicantes editarán los booktrailers en computadoras especializadas, donde terminarán de dar forma a sus producciones.
Sebastián Díaz, practicante de la TUPA, cuenta: «Con el equipo dividimos los roles y ya nos encontramos en la preproducción. Estamos en armado de guion, scoutingy viendo los permisos necesarios para el rodaje. Estoy muy ansioso para ver estos proyectos terminados y el impacto que vamos a tener. El proyecto que elegí fue Hombres de Hierro de León Gieco, de Marcela y María Laura Furlani y Leandro Forniés. Este libro enlaza y habla sobre la creación de la canción Hombres de hierro acompañado de grabados de los autores, notas y relatos de León y todo el contexto histórico que fue el Mendozazo».
Para los y las estudiantes de Comunicación Social, la propuesta consiste en diversas tareas relacionadas con la carrera. La oferta de la EDIUNC abarca tanto el área de medios como institucional. Entre las tareas, mencionamos: cobertura de eventos, redacción de noticias y gacetillas, y producción de contenido gráfico y audiovisual, entre otras. Esto se lleva a cabo con la participación activa de los practicantes.
Amalia López, practicante de Comunicación Social, cuenta que «es sumamente interesante la práctica en la EDIUNC. Al tiempo que es necesaria para la carrera, a les estudiantes se nos da la posibilidad de experimentar las exigencias de un trabajo real. Tenemos tareas importantes, trabajamos codo a codo les estudiantes, la coordinadora y la profesora y se escuchan todas las ideas. El espacio que se nos otorga es significativo, no estamos relegades a tareas que no tienen nada que ver con la carrera, como suele pasar. Además, podemos desarrollar una parte importante de lo que hemos visto en la facultad. Llevamos a la práctica tareas en las que nuestro pensamiento y nuestro trabajo es protagonista, mediante la producción de contenidos de diversa índole. Además, está bueno que la universidad genere lazos entre las diferentes unidades internas. Creo que es importante que la EDIUNC sea receptora de practicantes que conocen el valor de la universidad pública, porque la han habitado».
Asimismo, trabajarán en conjunto con los practicantes de Producción Audiovisual realizando el registro fotográfico del backstage de los booktrailers. También, las piezas audiovisuales complementarias que darán cuenta del proceso de producción de los libros, a través de entrevistas a los autores y a miembros del equipo editorial que participaron en su realización.
La producción se está llevando a cabo con un amplio equipo. Está conformado por la coordinadora de Comunicación de la Editorial, Claudia Bermejillo; la profesora titular de Realización Audiovisual de la TUPA y comunicadora de la Secretaría Académica, Valentina González, y seis estudiantes de ambas carreras.
La docente de la TUPA cuenta su experiencia: «Está siendo una gran experiencia trabajar con la EDIUNC en los booktrailers. Como docente de la TUPA, considero imprescindible que los estudiantes puedan experimentar en los nuevos formatos. El booktrailer es un formato con gran potencial que propone muchos desafíos para los realizadores audiovisuales: es un relato muy pequeño, de corta duración, pero a la vez tiene que hablar de un producto tan complejo como un libro de investigación, y en sólo un minuto tiene que mostrarlo, explicarlo y entusiasmar al público a que lo lea. Además, tiene que reflejar estéticamente los intereses de la editorial. Es un producto que tiene que ser riguroso y creativo a la vez. Por otro lado, rara vez los estudiantes tienen la oportunidad de poner su sello en un producto terminado y creo que esta es una gran oportunidad para ellos».
Al respecto, la coordinadora de comunicación de EDIUNC dice que «este proceso le aporta a la editorial un gran valor: la posibilidad de llegar a un público más joven y que habita las redes sociales consumiendo productos audiovisuales. Y a la vez les permite a estudiantes de la universidad participar en un proceso de producción de contenidos muy innovador y que no se aprende durante el cursado de sus carreras».
La directora de la EDIUNC, Dra. Viviana Bosio, destacó el impacto institucional de la apuesta: “Con esta iniciativa piloto, estamos dando el primer paso para posicionar a la EDIUNC como un centro de prácticas profesionales en la UNCuyo. La editorial forma parte de la Secretaría Académica y, por ello, están dadas todas las condiciones para articular con las unidades académicas, de manera que los estudiantes avanzados de las distintas carreras puedan realizar prácticas profesionales situadas y significativas con nosotros. La dinámica de una editorial de la envergadura de la EDIUNC incluye no sólo las tareas de producción editorial propiamente dichas (como corrección de originales y pruebas de imprenta, diseño y maquetación), sino también de administración, comercialización, ventas, prensa, difusión y todo lo relacionado con la entrada al mundo de la edición digital desde la perspectiva de la programación. Por ello, estamos muy entusiasmados con el camino que estamos abriendo para la integración y la articulación de la actividad académica con la actividad editorial. Queremos que el concepto de “editorial universitaria” incluya no sólo a estudiantes que lean libros, sino también que “hagan” libros. Este es un enorme e innovador desafío para la EDIUNC en sus 30 años de vida en la Universidad Nacional de Cuyo”.
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