Las Jornadas “A 50 años del Mendozazo” están en camino

El 4 y 5 de abril de 2022 se analizarán historias, memorias y experiencias de un capítulo clave de la historia local. Organizadas por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, el Grupo de Trabajo Mendoza Subalterna y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO, las jornadas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Atención: nuevas fechas para la entrega de trabajos.

22 de febrero de 2022, 09:00.

imagen Las Jornadas "A 50 años del Mendozazo" están en camino

Durante la primera quincena de abril de 2022 se cumplirán 50 años de aquellas jornadas de lucha de calles conocidas como el Mendozazo, que se produjeron en abril de 1972. Bisagra en la historia local, estas jornadas no solo concluyeron con la renuncia del gobernador de facto del momento (Francisco Gabrielli, hombre del Partido Demócrata) y la marcha atrás del anuncio de aumento de la tarifa eléctrica sino que transformaron las subjetividades.

En pocos días se vio condensada la experiencia popular acumulada, que a la vez vivenció un salto cualitativo en materia organizativa, métodos y objetivos de lucha. Tanto es así que luego del Mendozazo los sectores subalternos de la provincia alumbraron nuevos espacios estudiantiles, sindicales y políticos que radicalizaron su confrontación con el régimen.

Los aniversarios de fechas tan significativas se convierten en una invitación para la reflexión. En este caso, se ha considerado que constituye una prometedora oportunidad para realizar las Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna.

Presentación de estudios

En base a todo esto, se invita a la presentación de estudios finalizados o en proceso de elaboración, proyectos de investigación y/o de armado de archivos y sistematización de experiencias pedagógicas, entre otras.

Se propicia el envío de textos que presenten reconstrucciones empíricas, reflexiones teórico-metodológicas, discusiones historiográficas o de fuentes, etc., desde distintos campos disciplinares y sin límites temporales, referidas a historias, memorias y experiencias transcurridas en Mendoza.

A fin de nutrir el intercambio acerca de las clases subalternas en clave local, se aspira a recibir aportes de estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadoras/es, colectivos y organizaciones sociales.

• Los trabajos recibidos serán agrupados por el Comité Organizador en mesas temáticas.
  • Envío de Resúmenes: hasta el 7 de marzo de 2022.
  • Envío de Ponencias o Comunicaciones: hasta el 25 de marzo de 2022.
  • La información acerca de la extensión, tipo de letras, etcétera, está disponible en la primera circular (ver adjunto).