Jornada de debate y resultados de proyectos PISAC Covid 19

Financiados y promovidos por la Agencia I+D+i, participarán 19 proyectos de todo el país, con representación de los nodos Cuyo junto a la participación de integrantes de la comunidad científica de la FCPyS. Será en modalidad presencial en el CCK y virtual para quienes lo hagan en forma remota.

02 de agosto de 2022, 10:22.

imagen Jornada de debate y resultados de proyectos PISAC Covid 19

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación invita a participar del debate de resultados de las investigaciones referidas a la Convocatoria PISAC Covid-19. La jornada Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro se realizará el martes 9 de agosto de 10 a 18 de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner y se transmitirá por el canal institucional en Youtube para quienes quieran participar de manera remota.

Esta actividad constituye un intercambio de cierre de la convocatoria realizada durante la pandemia, cuyo objetivo fue conocer las transformaciones que el Covid-19 produjo en nuestras sociedades y fortalecer propuestas para las políticas públicas del futuro.

Contará con el abordaje de las siguientes líneas temáticas:

• Seguridad, violencia y vulnerabilidades

• Identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios

• Transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades

• Mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos

• Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales

• Salud, tareas de cuidado y relaciones de género

Esta instancia promovida por la Agencia I+i+D será un espacio de intercambio de reflexiones, labores, producciones y resultados de la convocatoria centrada en el rol de las Ciencias Sociales en el contexto de la pandemia Covid 19, donde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estará presente con sus equipos de trabajo.

Para inscribirse, se deberá completar el siguiente formulario https://bit.ly/ConfirmarAsistenciaPISAC. Cabe señalar, que se entregarán certificados de asistencia. Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-covid-19/pisac-covid-19

Proyectos PISAC Covid de la FCPyS

Equipos de investigación de la FCPyS UNCuyo han participado de los Proyectos PISAC Covid 19 - La Sociedad Argentina pospandemia, enmarcados en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II, convocatoria 2020 que contempló criterios de federalización e igualdad de género, reflejados en las redes institucionales nucleadas en 196 nodos en 22 provincias argentinas.

Nuestra casa de estudios fue parte de este programa que buscó contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas y propiciar agendas en respuesta a las demandas sociales en estas circunstancias particulares. En líneas generales, se conformaron equipos de investigación que analizaron la vida cotidiana desde estudios feministas (responsable del Nodo 1 -Dra. Valeria Fernández Hasan); el impacto de la pandemia en el trabajo y su problemática estructural (responsable nodo 8- Dra. Eugenia Martín); la intervención de las fuerzas de seguridad en pandemia/postpandemia (responsable nodo 13 – Dr. Diego Escolar); efectos del aislamiento social en la salud de las infancias (responsable nodo UNCuyo – Dra. Cecilia Molina), investigación comparativa sobre la estructura social argentina (responsable nodo UNCuyo – Dra. Albina Pol); y la implementación de políticas públicas desde redes políticas e intergubernamentales (responsable nodo UNCuyo – Dra. Mercedes Molina).

imagen .

.