El evento está organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se realizará los días 14 y 15 de marzo de 2019.
Brindará un marco propicio para el encuentro de docentes investigadores universitarios, educadores, estudiantes y Organizaciones Sociales Comunitarias, a fin de que desde la perspectiva de la Pedagogía Social y la Educación Social, se fortalezca la construcción de un campo educativo crítico y transformador.
Implica analizar las políticas, programas y proyectos, así como las prácticas educativas, con el propósito de conocer las potencialidades y las dificultades que se perciben en el proceso de promover una mirada crítica del campo.
En este sentido se propone convocar a la presentación de estudios y reflexiones sobre experiencias educativas que contribuyan a este proceso de construcción y desarrollo del campo de la Educación Social.
Antecedentes
La Facultad de Educación trabaja desde el año 2015 en conjunto con docentes de Uruguay en el Encuentro de Investigación y Prácticas en Territorio, enmarcado el mismo en un continuo intercambio dado por la creación de la Tecnicatura en Educación Social. A partir de la valiosa reciprocidad, se da la invitación a sumarse a una red de trabajos anuales trasnacionales, que dan pie a la posibilidad de ser organizadores en el 2019 del III Encuentro de Pedagogía Social y Educación Social.
Objetivos Generales
Contribuir al desarrollo de la Pedagogía Social como disciplina que estudia y reflexiona sobre la Educación y la Educación Social.
Consolidar espacios de intercambio y cooperación entre pedagogos y educadores sociales.
Objetivos Específicos
Sistematizar experiencias en Educación Social.
Problematizar sobre las experiencias socioeducativas de la región.
Propiciar encuentros para reflexionar sobre el pensamiento pedagógico y educativo de nuestra región.