Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya está en marcha el INPAE 2022

Hasta el 20 de mayo se desarrollará en Mendoza la XVI Conferencia RedINPAE en modalidad presencial y virtual. Aquí los detalles y el programa de actividades.

12 de mayo de 2022, 09:00.

imagen Ya está en marcha el INPAE 2022

La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) invitan a reflexionar y debatir sobre la siguiente temática: Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre a celebrarse en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 16 al 20 de mayo de 2022.  

Este año la temática central de la Conferencia gira en torno a los desafíos que la nueva agenda global plantea a nuestras gestiones públicas. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La misma define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la eliminación de la pobreza, la igualdad de género, el combate al cambio climático, la educación, la defensa del medio ambiente, la producción y el consumo responsables, el diseño sustentable de las ciudades, trabajo decente y crecimiento económico, instituciones sólidas, entre otros. (Ver programa completo aquí

La pandemia ocasionada por el COVID-19 a principios del 2020 dejó, como nunca antes en evidencia, la imperiosa necesidad de avanzar en la resolución de estas problemáticas, donde los Estados ocupan un rol central. Ya que, para ello, se requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las gestiones estatales. En un un nuevo marco de gobernanza democrática que cuente con los diversos actores de la sociedad civil y del mercado mediante la participación y la colaboración. A fin de garantizar el goce de derechos y la construcción de sociedades más justas y en armonía con la naturaleza. 

En este contexto, son varios los aspectos a analizar: uno de ellos referido a las nuevas prácticas desarrolladas a lo largo del Continente Americano en la enseñanza de la administración pública, su adaptación en tiempos de crisis y sus impactos en la docencia, investigación y actividades de transferencia en Universidades y diversas instituciones educativas. 

Otro, relacionado a las innovaciones tecnológicas y el desafío de pensarlas, diseñarlas e implementarlas como herramientas al servicio de la población y de las gestiones gubernamentales, que posibiliten el acceso igualitario a derechos, la participación y el empoderamiento ciudadano. Aportando mayor inmediatez, accesibilidad y simplificación en la interacción sociopolítica para achicar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la población.  

En consecuencia la Conferencia será el espacio propicio para esta discusión y el intercambio de experiencias que pretenden ser un insumo para los desarrollos académicos y científicos sobre la temática y también para las gestiones públicas de los países del Continente. 

Así, INPAE y el el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) invitan a la comunidad académica, docentes, estudiantes, funcionarios, servidores públicos y miembros de organizaciones sociales, a someter propuestas de ponencia para discutir la temática objeto principal de la conferencia.

Las ponencias pueden orientarse hacia planteamientos teóricos, estudio de casos, propuestas de acción para gobiernos específicos, investigación aplicada o evaluación de programas y proyectos específicos que evidencien el uso de diversas perspectivas disciplinarias para el análisis de los problemas derivados o relacionados con alguna de las siguientes temáticas: 

  • Nuevas prácticas, balances e impactos sobre la educación de la administración pública en el Continente.
  • Nuevos modelos de gestión frente a los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.
  • El rol de las nuevas tecnologías en el desarrollo de capacidades institucionales en los Gobiernos de la Región para el logro de los ODS.
  • Relación público-privada para la consecución de los ODS.

Modalidad de presentación de ponencias en mesas redondas

En esta edición de la XVI Conferencia Anual de la Red INPAE, la modalidad de participación propuesta será presencial y virtual y se orienta, principalmente, a promover el intercambio entre investigadores y docentes de diversos países. 

Es por ello que la dinámica de exposición de trabajos será a través de talleres en mesas redondas donde las y los participantes presentarán tema, objetivos y principales hipótesis, dando lugar a continuación a los aportes que otra u otro investigador y/o docente especialista en la temática (que previamente ha leído el trabajo) pueda hacer sobre el mismo. 

Componentes adicionales

En el marco de la XVI Conferencia Anual INPAE 2022 se proponen las siguientes actividades especiales adicionales a la presentación de ponencias: 

  • Talleres abiertos dirigidos a estudiantes de pregrado, grado y posgrado: los docentes e investigadores miembros de la Red INPAE impartirán talleres prácticos, previos a las ponencias, para estudiantes de pregrado, grado y posgrado de las entidades afiliadas a la red en temas relacionados a la conferencia. Estas se realizarán el día martes 17 de mayo de 2022 en las instalaciones de la FCPyS de la UNCuyo.
  • Taller abierto dirigido a investigadores para el análisis de experiencias comparadas: se trata de un espacio de encuentro entre investigadores de las universidades miembros de la Red INPAE orientado al intercambio y a la construcción futura de trabajos comparados. Este se realizará el día miércoles 18 de mayo de 2022 en las instalaciones de la FCPyS de la UNCuyo. Se solicita a las y los interesados inscribirse previamente enviando una breve reseña del tema que se investiga
  • Taller NASPAA (Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration) para directoras/directores de carreras: espacio para la discusión de programas de carreras en gestión y políticas públicas coordinado por NASPAA, en su rol de Comité Internacional dedicado a la evaluación y acreditación de carreras en la temática. 
  • Presentación de libros y revistas: En el marco de la XVI Conferencia Anual de la Red INPAE 2020, docentes e investigadores contarán con un espacio para la presentación de libros y revistas, al que deberán inscribirse indicando título de la obra, autores, breve reseña del mismo, año de publicación. 
  • Premio Oscar Oszlak a la mejor ponencia de estudiantes: Como todos los años se entregará el premio Oscar Oszlak a la mejor ponencia de estudiantes de pregrado, grado y posgrado. Este año podrán presentarse propuestas en formato de ponencia escrita o póster. 

Becas para estudiantes de pregrado y grado

A fin de estimular la participación y el intercambio con y entre estudiantes de pre-grado y grado de las diversas universidades miembros de la Red INPAE, se otorgarán 80 becas para la asistencia y participación en la XVI Conferencia Anual. 

Para acceder a las mismas las y los estudiantes interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Certificado de alumna/o regular de carrera de grado
  • Carta de motivación comentando por qué quieren participar de la XVI Conferencia Anual (no más de 500 palabras)

Inscripción a la conferencia

Para formalizar su inscripción a la XVI Conferencia Anual de la Red INPAE, debe completar el formulario ingresando a: https://forms.gle/HA8VSWkU8jKSUmvs9

Importante: este formulario es un formulario único para participara del evento en todas sus opciones (inscripción, solicitud de beca de estudiante, envío de propuestas de ponencias regulares, inscripción a talleres y postulación al premio Oscar Oszlak a mejor ponencia de estudiantes).


Costo de inscripción para la conferencia

  • Representantes institucionales Red INPAE: gratuito
  • Universidades Miembros de red INPAE*: USD 35
  • Universidades Argentinas Miembros de la Red INPAE* (incluye a la UNCuyo): $2.500 (pesos argentinos)
  • Público en General (no miembros de la Red INPAE): USD 45

*Los socios de la Sociedad de Análisis Político (SAAP) y de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) abonarán los valores correspondientes a los miembros de la RED INPAE

Sede de la conferencia

Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Parque Parque General San Martín, s/n. Ciudad, Mendoza. CP: 5500. www.fcp.uncu.edu.ar

Contenido relacionado