Inician las nuevas propuestas de “La Cátedra Investiga”

Una nueva edición de este programa continúa estimulando la investigación al interior de las cátedras. Desde su origen en 2007, ha favorecido la articulación e integración de la comunidad docente, egresada y estudiantil en la producción de conocimiento científico. En esta ocasión, se desarrollarán 10 proyectos durante un año.

05 de julio de 2024, 08:51.

imagen Inician las nuevas propuestas de "La Cátedra Investiga"

Cada convocatoria del Programa “La Cátedra Investiga” está destinada a todas las cátedras de las carreras de nuestra unidad académica. A partir de este espacio se ha fortalecido la producción colectiva de conocimiento, la práctica científica desde la docencia y en vinculación con distintos actores del ámbito universitario, y la incorporación de investigadores/as noveles.

Cabe señalar que las propuestas de investigación desarrolladas desde “La Cátedra Investiga” contribuyen a la generación de conocimientos relevantes de las Ciencias Sociales mediante la problematización de aspectos teóricos y/o prácticos sobre determinada disciplina y, asimismo, promueven la sistematización de experiencias vinculadas con la enseñanza y la elaboración de material pedagógico-didáctico.

Luego del proceso de evaluación correspondiente, el orden de mérito definió el otorgamiento de subsidios a 10 proyectos de investigación, cuyas postulaciones pertenecen a determinadas carreras y en otros casos se articulan entre sí para trabajar en conjunto. Las iniciativas se presentaron desde la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, la Licenciatura en Comunicación Social, la Licenciatura en Sociología, la Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Profesorado y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas. Los proyectos tienen vigencia a partir del 1 de junio 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Aquí se detallan los proyectos que inician su recorrido:

Carrera de Comunicación Social

•  “Políticas públicas de comunicación en Argentina: reflexiones y debates” – Cátedra Teoría del Estado y Políticas de Comunicación – Dirección: María Soledad Zumer.
  • “El problema de la atención en el capitalismo cibernético: explorar el giro afectivo para promover una ecología de la atención” - Seminario de Informática y Sociedad – Dirección: Amalia López y Ariel Benasayag.

Carrera de Trabajo Social

• “Vicisitudes de la Orientación Escolar del Sector de Salud Mental de la niñez en la Dirección General de Escuela de la provincia de Mendoza” – Cátedra Psicología General – Dirección: Humberto López y Matías Forlani.

Carrera Ciencia Política y Administración Pública

• “Liberalismos en contexto: la presencia de Locke en el siglo XIX latinoamericano” – Cátedra Doctrinas e ideas políticas I – Dirección: Facundo Lafalla y María Soledad Gómez.
  • “La formación en Relaciones Internacionales en carreras de Ciencia Política en universidades argentinas. Ocho casos de cátedras únicas”- Cátedra Relaciones Internacionales – Dirección: Diego Navarro Drazich y Mariel Lucero.

Ciclo de Profesorado

• “Ser docentes de las “otras” ciencias sociales en el sistema educativo mendocino, en tiempos de encrucijadas (2024)” – Cátedra Práctica e Investigación Educativa (Profesorado de las 4 carreras) – Dirección: Víctor Martín Elgueta y Patricia Pessino.

Carreras articuladas

• “Antropologías mendocinas, una aproximación al desarrollo de la disciplina en la provincia” – Cátedra: Antropología Social y Cultural (Licenciaturas de Sociología y Trabajo Social)- Dirección: Laura Piazze y Aldana Calderón.
  • “Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción de conocimiento científico. Si no es el proyecto de investigación, ¿entonces, qué?” – Cátedra: Metodología de las Ciencias Sociales y Metodología y Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Investigación Social- Dirección: Andrea Blazsek y Beatriz Soria.
  • “Escritura de casos y sus usos didácticos en los espacios de formación en análisis institucional” – Cátedras Análisis Institucional/Institución Educativa (Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas/Ciclo de Profesorado) - Dirección: Ana Marcela Ficcardi y Lautaro Rodríguez Ñancu.
  • “Redefiniendo vínculos: Capacidad Estatal, democracia y ciudadanía en tensión” – Cátedra: Estado, Burocracia y Profesionalización. Miradas desde el Sur – Dirección: Natalia Rizzo

A fin de conocer sobre la producción científica de algunos proyectos finalizados de convocatorias anteriores, se puede acceder a las publicaciones digitales de Cuadernos de Cátedra alojados en Bibliotecas UNCuyo, que reúne artículos de distintos proyectos del programa Cátedra Investiga - ver Edición 2015 y Edición 2019.

Para consultas e inquietudes sobre la convocatoria escribir a sipuc@gm.fcp.uncu.edu.ar