I Webinar UNAM/UNCuyo para debatir las prácticas del alumnado en Trabajo Social

Docentes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Nacional de Cuyo pondrán en el centro del debate académico las prácticas en Trabajo Social, a través de un webinar a realizarse el próximo martes 18.

imagen I Webinar UNAM/UNCuyo para debatir las prácticas del alumnado en Trabajo Social

Estrechando vínculos entre la UNAM y la FCPyS - UNCuyo

En el mes de junio, en el marco de las 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña  de Ciencias Sociales de CLACSO, que tuvo sede en Universidad Autónoma de México, en la Ciudad de México, se encontraron referentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Allí pudieron conversar con la Secretaria Académica Maestra Ma. Eunice García Zúñiga y luego con el Maestro Hugo Flores quien está a cargo del Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social de la mencionada escuela. A partir de allí, los maestros de la ENTS manifestaron su interés en vincularse con la UNCuyo  por medio de una actividad virtual en el  marco de la  política de internacionalización del Departamento de prácticas mexicano.

Ya en el mes de julio, comenzaron con las primeras reuniones conjuntas entre profesores y maestras de ambas universidades donde empezaron a dar forma a la idea de un ciclo webinar que condense reflexiones y debates en torno a las prácticas profesionales de Trabajo Social. Fue así como acordaron denominar a este ciclo: La práctica en la formación del alumnado en Trabajo Social, el cual tiene como objetivo  poder compartir la visión de la práctica escolar/practica profesional, por las universidades participantes que permita reflexionar sobre sus contribuciones y retos ante el contexto coyuntural, a partir de tópicos generadores.

Este Ciclo webinar  consta de dos encuentros: el primero, ya se realizó el 20 de setiembre desde las 16:00 hs. hasta  las 18:00 de Argentina  (14:00 a 16:00 hs. México) y fue  transmitido  por el canal de You Tube de la UNAM, como así también su organización y coordinación. Los tópicos abordados en este encuentro giraron en torno a los referentes teóricos metodológicos en la formación del alumnado para el análisis  de la realidad actual.  Nos propusimos aquí reflexionar sobre las teorías, conceptualizaciones, enfoques y metodologías que atraviesan  y contienen  la práctica escolar/práctica profesional en Trabajo Social.

En este primer encuentro contó con un panel de autoridades de ambas casas de estudio: Mtra. Carmen G. Casas Ratia (Dir. Escuela Nacional de Trabajo Social/UNAM) Lic. María Eunice García Zuñiga (Sec. Académica/ESNTS/UNAM), Lic. Norma Angélica Morales Ortega (Jefa de la división de estudios profesionales/ ENTS/UNAM).En representación de  la UNCuyo Dra. Ma. Eugenia Martin (Decana de la Fac. Cs. Políticas y Sociales/UNCuyo), Mgter. Marcela Ficcardi (Sec. Académica de la  Fac. Cs. Políticas y Sociales/UNCuyo) Lic. Esp. Betiana Vercelli (Co-Directora de la Carrera de Trabajo Social)

Cabe  mencionar que este primer encuentro fue coordinado por la  Mtra. Guadalupe Imelda Manzo Guerrero quien se desempeña en la  ENTS como  Jefa de la Sección Académica Práctica Regional. En el panel cada  expositor tuvo 10 minutos para desarrollar su trabajo y estuvo conformado por: Mtra. Adriana María Isabel Núñez García (ENTS/UNAM) Mtra. Leticia Aparicio Soriano (ENTS/UNAM) Dr. Pedro Daniel Martínez Sierra  (ENTS/UNAM) Mgter. Ruth Parola (FCPyS/UNCuyo) Lic. Esp. Valeria Chiavetta  (FCPyS/UNCuyo) Lic. Sergio Reynoso (FCPyS/UNCuyo). También se recuperaron  reflexiones  comunes y diferencias que marcan su impronta  pedagógica en cada casa de estudios.

Próxima jornada de encuentro

Este próximo martes de 18 de octubre, a  las 16:00 hs (Argentina) será el Departamento de prácticas profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quien transmita el segundo encuentro del Ciclo Webinar.  Por medio del canal de youtube de la facultad.

En esta oportunidad, el panel contará con las voces de dos estudiantes del primer nivel de práctica (FCPyS/UNCuyo) y dos alumnos de la práctica regional (ENTS/UNAM)  que junto a docentes de ambas casas de estudios promoverán  una reflexión sobre sus experiencias en las practicas a partir de un panel de preguntas. En este sentido, desde la organización se proponen  avanzar en el intercambio de experiencias y saberes de estudiantes en proceso de práctica profesional/escolar en torno a dos ejes:

Las problemáticas identificas en el espacio de la práctica (territorio, regiones, instituciones) en el contexto neoliberal  de pos - pandemia y crisis en torno a  actores sociales identificados, políticas públicas, programas sociales relevantes.
Las estrategias de intervención co-construidas en el marco de la práctica: los  obstáculos,  recorridos, alianzas, resultados,  desafíos (dimensión técnico-operativa, estratégica, y ético-política).

Este segundo y último encuentro del ciclo webinar abre la posibilidad de profundizar el vínculo con la Escuela Nacional de Trabajo Social  de la UNAM con la FCPyS y,  por otro, potenciar esta experiencia para  sumar nuevas universidades a que se incorporen al debate y reflexión sobre las prácticas profesionales en clave  latinoamericana.

18 de octubre de 2022

Canal de youtube de la facultad.

Agendar

Ver agenda