Homenaje a Jorge Sosa: el estudio de Radio Abierta llevará su nombre

En reconocimiento a los 24 años que fue docente de la cátedra de radio y el legado que dejó en numerosas camadas de estudiantes que luego llevaron esa impronta a los medios de la provincia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lo recordará en un acto previsto para el 7 de septiembre. En la ocasión se descubrirá una placa en la emisora de esta unidad académica.

29 de agosto de 2021, 09:05.

imagen Homenaje a Jorge Sosa: el estudio de Radio Abierta llevará su nombre

Hay equipo. Darío Daldi, Cintia Mescia, Rodrigo Sepúlveda, MilKa Durán y Jorge Sosa junto a las ayudantes de cátedra Johana Carmona y Milagros Beningaza, en junio de 2013..

En reconocimiento a su trayectoria como docente en esta casa, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a pedido de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, aprobó por unanimidad una resolución (167/21) para que el estudio de Radio Abierta lleve el nombre de Jorge Sosa, el recordado profesional de la comunicación, además de popular humorista y escritor que si bien nació en Santa Fe siempre se consideró un mendocino más.

El acto de imposición de su nombre en la emisora se realizará el 7 de septiembre, a las 17, y contará con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, la FCPyS, docentes, egresados/as, familiares y amigos. Por razones de protocolo sanitario, la actividad se desarrollará en el aula magna para garantizar el distanciamiento social que impone el contexto de pandemia. El evento será transmitido por streaming a través de Señal U Académico

Su huella en esta casa

La radio 107.9 de esta unidad académica integra el sistema de medios de la UNCUYO que coordina el CICUNC Comunicación y Medios y desde sus inicios fue concebida como una radio-escuela para colaborar y complementar la formación profesional de nuestros comunicadores sociales.

Este merecido reconocimiento a Jorge Sosa contribuirá a poner en valor dentro de nuestra comunidad universitaria, el relieve y significación que tuvo su figura no sólo con la cultura mendocina, si no en particular con su faceta educativa en la que durante 24 años desempeñó en nuestra unidad académica como profesor titular del Curso Taller de Radio de la carrera de Comunicación Social.

Al respecto, la decana Claudia García destacó: "¿Por qué su nombre al estudio de radio? Porque cuando se crea la carrera de Comunicación Social en 1985 en la Facultad de Ciencias Políticas, él fue uno de los primeros convocados. Si bien no tenía título, contaba con toda la experiencia y la formación, por eso fue uno de los primeros docentes que sumó la carrera. Para los y las estudiantes que lo recuerdan fue un gran aprendizaje, trayendo toda la práctica que él tenía y asociándola con la teoría y la academia. Además de habernos acompañado como docente en todas las colaciones, donde era la voz de la facultad, no puede pasar inadvertido un hombre que independientemente de lo que significó para nuestra facultad fue un hombre clave de la cultura mendocina, un gran poeta y escritor. Para quien fue el titular de la cátedra de radio, qué mejor homenaje entonces que el estudio de nuestra radio lleve su nombre".

Un poco de historia

Sosa asumió su tarea docente en la cátedra de Radio el 1 de agosto de 1991 y dejó ese espacio de formación el 12 de diciembre de 2015, tras alcanzar la edad máxima de los 70 años y acceder a los beneficios de su jubilación.

El popular comunicador llegó a Mendoza en 1966 desde su Santa Fe natal para estudiar Ingeniería en Petróleo. De allí en más se volcó hacia la producción artística, formando parte de grupos musicales emblemáticos como Markama o Canturía, pero también hacia la composición. Algunas de sus canciones, musicalizadas por el también célebre maestro Damián Sánchez, han sido grabadas e interpretadas por la inmensa Mercedes Sosa: entre otras, Marrón, Hermano dame tu mano o la clásica Tonada de Otoño, adoptada popularmente como una suerte de himno por los mendocinos.

Su labor en medios de comunicación no fue menos prolífera, tanto como creador de recordados ciclos radiales y televisivos, que gozaron de reconocimiento popular a través del humor, pero también de la reflexión y la crítica social. Editó libros de poesía, de humor y de recreaciones históricas. Produjo suplementos educativos dominicales y hasta dirigió en Buenos Aires la emblemática revista infantil Billiken.

Su prédica democrática, su compromiso con los derechos humanos, la paz y la Justicia lo convirtieron en un referente respetado y admirado tanto en la provincia como en el país. De hecho, oportunamente fue distinguido como ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza (2014) y reconocido por la Legislatura Provincial (2012 y 2017).

En gratitud de la trascendencia de su legado cultural, y en ocasión de su reciente y sorpresiva muerte el último 4 de agosto, el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez decretó duelo provincial, lo que da cuenta de su magnitud como hacedor popular.

Premio a su impronta docente

Por todo esto, pero en especial por el recuerdo que dejó su figura, incluso años después de su retiro docente, plasmado en el afecto de sus colegas, ex estudiantes y graduados, así como en el personal de apoyo académico de nuestra facultad, se impuso la necesidad de homenajear a su talento y disposición formativa. Pero también el inicio de otras puestas en valor de su obra que seguramente Mendoza tendrá para un creador tan destacado y que esta casa tuvo el privilegio de contar entre su plantel docente.