Finalizó el curso virtual sobre Derechos Humanos

Se trató de la segunda cohorte del curso virtual "Introducción a los Derechos Humanos", organizado por Secretaría Académica y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

07 de agosto de 2019, 10:06.

imagen Finalizó el curso virtual sobre Derechos Humanos

Espacio para la Memoria ex D2

El curso tuvo como objetivos la promoción de la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo. Asimismo, se intenta construir como un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos humanos.

Respecto a la experiencia, Marcelo, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, explica que ha sido una experiencia grata, y que “me ha llamado la atención la definición que aprendí al comienzo, de que los derechos humanos son un proceso, parte del desarrollo histórico, y en estos 30 años de democracia, puedo ver cuán cierto es. […] Me alegra pensar que la Argentina se moviliza por la democracia, el "nunca más" es una frase intergeneracional, que forma parte del glosario de todos. Sin dudas, la conquista de los derechos humanos es un pacto entre las generaciones pasadas, presentes y futuras”.

Por su parte, Georgina, estudiante de Trabajo Social, opinó respecto al carácter abierto del curso “[…]valoro mucho que esté abierta a todas las facultades, porque yo soy de la FCPYS, y tenemos más contacto con estas temáticas todo el tiempo (algunas carreras más que otras), pero en otras facultades y carreras, son temas que ni si quiera se tocan y pienso que es imprescindible para cualquier profesión”.

En el marco del módulo 4, los y las estudiantes visitaron el Espacio para la Memoria ex D2. Al respecto, Bianca, otra estudiante que realizó el curso, expresó: “Me encantó que el recorrido del curso haya terminado con la visita al ex D2, el Espacio para la Memoria. Es de suma importancia tener una base como la que hemos podido aprender”.

El curso “Introducción a los Derechos Humanos” hizo un abordaje introductorio a los derechos humanos  y el recorrido continuó en las temáticas “Violación de los derechos humanos”, “Estado terrorista”, para finalizar en el módulo “Estado y Democracia”.

Propósito institucional

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” es coordinado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCuyo. Inició en 2010 y continúa en la actualidad. Tiene como objetivo contribuir a la formación de docentes y estudiantes de nivel medio y superior en Derechos Humanos a través de la elaboración de materiales educativos en el eje memoria, verdad y justicia.

Por su parte, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue creada en 2014 con el objetivo de constituir un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el cual se llevan a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión.

Es a partir de una concepción de Universidad Pública con políticas consistentes e inclusivas en torno a la formación integral de estudiantes y docentes, y al compromiso con las propias funciones políticas y sociales como institución educativa, que se generó esta propuesta de formación innovadora, poniendo en valor la defensa de los Derechos Humanos.