Finalizó el curso virtual sobre Derechos Humanos

El curso "Introducción a los Derechos Humanos" tuvo una duración de dos meses. La propuesta fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través del Área de Derechos Humanos y la Secretaría Académica a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de Rectorado.

19 de octubre de 2017, 16:03.

imagen Finalizó el curso virtual sobre Derechos Humanos

El curso tuvo como objetivos promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo y construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos humanos. El mismo tendrá una segunda cohorte el próximo año.

El curso “Introducción a los Derechos Humanos” se articuló en torno a 4 ejes temáticos:

1.Introducción a los derechos humanos

2. Violación de los derechos humanos

3. Estado terrorista

4. Estado y Democracia.

Sobre los contenidos del curso, dice Romina, estudiante de Abogacía: “La verdad es que no sabía con qué tipo de contenidos me iba a encontrar, pero como nunca me acerqué a la temática de Derechos Humanos, sentí la obligación de formarme en el tema. A partir de allí la organización de los temas de lo más general a lo más particular, las actividades a realizar y los textos súper interesantes para leer me han hecho pensar de otra manera. Sobre todo con la actividad de concurrir al Espacio para la Memoria, creo que este curso ha dejado en mí una marca imborrable”.

Sobre la importancia de la educación en derechos humanos las estudiantes comentan: “Me atrevo a usar la expresión “herramienta de empoderamiento”, y destacar que más allá de lo estrictamente visto a lo largo de estos módulos, fue un disparador para reflexionar la temática, para seguir educándonos y defender nuestros derechos especialmente hoy donde los discursos de arriba van en contra de ello” dijo Cecilia, estudiante de Trabajo Social. Ailén, de Comunicación Social, dice: “Este curso no sólo me ayudó a mí sino a muchos de los integrantes de mi familia que desconocían (me incluyo) muchos de estos sucesos, que desconocía la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y que al ser virtual me permitió compartirlo. De ahora en más cuando escuche “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA” ya no significará para mí una frase más”.

La modalidad del curso fue virtual, a excepción de una clase presencial que se desarrolló en el Espacio para la Memoria. Sobre esta característica dice Virginia, estudiante de comunicación: “Estoy muy contenta de haber podido cumplir con el curso, con las instancias. Parece difícil seguir capacitándose cuando uno deja la facu y comienza a trabajar. Pero esta modalidad virtual, es excelente.” En ese sentido continúa Giselle, estudiante de Derecho: “Nunca había hecho un curso virtual y realmente ha superado mis expectativas. Al inicio creía que sabía mucho sobre DD.HH pero me di cuenta que no era así: este curso ha sido muy enriquecedor y he aprendido muchísimo, más de lo que esperaba”. Eimi, de Trabajo Social, afirma: “A partir de los contenidos y las actividades, pude ver a los Derechos Humanos desde otro punto de vista. También me generó interés, inquietudes, que me llevaron a investigar sobre cada temática, y esto es gracias a la modalidad pensada para realizar el curso. El hecho de que sea a través de una plataforma virtual me permitió poder organizar mis tiempos para realizarlo”. Por último, Exequiel de Ingeniería Agronómica comentó: “He realizado varios cursos virtuales, y puedo asegurar que en ninguno he aprendido tanto como en este. Creo que es una modalidad que se presta para la no profundización de los temas y en este caso se ha dado algo que no había experimentado”.

En el marco del módulo 4, los y las estudiantes visitaron el Espacio para la Memoria exD2. Sobre esta experiencia comentó Tamara, estudiante del Profesorado Universitario de Nivel Inicial: “Me pareció muy acertada la decisión de la visita al Espacio de la Memoria como cierre del curso, eso me permitió tener una visión totalmente diferente y más abierta sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar y sobre la violación a los derechos humanos, entre otras cosas, agradezco mucho esa experiencia”.

Propósito institucional

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” es coordinado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCuyo. Inició en 2010 y continúa en la actualidad. Tiene como objetivo contribuir a la formación de docentes y estudiantes de nivel medio y superior en Derechos Humanos a través de la elaboración de materiales educativos en el eje memoria, verdad y justicia.

Por su parte, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue creada en 2014 con el objetivo de constituir un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el cual se llevan a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión.

Es a partir de una concepción de Universidad Pública con políticas consistentes e inclusivas en torno a la formación integral de estudiantes y docentes,  y al compromiso con las propias funciones políticas y sociales como institución educativa, que se generó esta propuesta de formación innovadora, poniendo en valor la defensa de los Derechos Humanos.