La FCPyS realizó el Curso de Formación en Técnica Legislativa en Malargüe

Se trató de una iniciativa desarrollada en conjunto entre el Área de Desarrollo Territorial del Rectorado de la UNCuyo, el equipo de Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe. Conocé más, en la nota.

27 de junio de 2024, 12:40. Por: Mariana Ortiz.

imagen La FCPyS realizó el Curso de Formación en Técnica Legislativa en Malargüe

Curso de Formación en Técnica Legislativa, 2024.

En estos días concluyó el Curso de Formación en Técnica Legislativa realizado con participantes del departamento de Malargüe y que se enmarca en las tareas de vinculación de la Facultad.

Se trató, en esta oportunidad, de una acción que busca apuntalar la calidad legislativa y, por ende, el fortalecimiento institucional por medio de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la elaboración de proyectos de ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, decretos y declaraciones afirmó Manuel Cuervo Sola, desde la puesta en marcha de la iniciativa.

Al curso asistieron más de 20 personas entre las que se contaban las/os concejalas/es que conforman el cuerpo del HCD de Malargüe, así como también secretarias/os de bloque, asesoras/es y personal administrativo.

El curso se organizó en 5 encuentros a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El primer encuentro fue el 19 de abril de 2024 y giró en torno a “Reglas sobre la definición preliminar del proyecto normativo y listas de verificación (antes, durante y después del proyecto normativo)” y estuvo a cargo del Lic. Alberto Molina. El segundo, dictado el 26 de mayo del corriente año, versó sobre “Redacción del articulado, la fundamentación y el alcance normativo” y estuvo a cargo de la Lic. Beatriz Martínez. En la tercera jornada, del 3 de mayo pasado, el Dr. Víctor Ibáñez se centró en la “Función legislativa en el federalismo argentino. Nación, provincias, municipios”. Finalmente, el 17 de mayo, el Dr. Manuel Cuervo Sola, concluyó sobre “Herramientas para la construcción de proyectos basados en evidencia científica”.

La jornada de cierre, el 14 de junio, estuvo destinada a una actividad final de presentación, puesta en común y evaluación de proyectos de Ordenanza por parte de las/os estudiantes, a cargo del Lic. Alberto Molina y el Dr. Manuel Cuervo Sola.