La decana de la facultad Ma. Eugenia Martín recibió hoy a Carina Sedano y a Gustavo Correa representantes de CTA Mendoza para la firma de un Acuerdo Específico que permita dictar el “Diplomado Universitario en Relaciones del Trabajo y Formación Sindical”, a fin de ofrecer una formación integral que brinde herramientas teóricas y prácticas propicias para el análisis crítico de la realidad del mundo del trabajo, así como para la intervención activa y eficaz en su transformación.

06 de noviembre de 2022, 12:50.

imagen FCPyS firmó un acuerdo para dictar un Diplomado Universitario en Relaciones del Trabajo y Formación Sindical

Desde el Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales se ha llevado a cabo el diseño de una propuesta curricular de manera articulada entre la facultad y la institución sindical titulada: Diplomado Universitario en Relaciones del Trabajo y Formación Sindical. La misma expresa entre sus fundamentos que “a lo largo de estas primeras décadas del siglo XXI, a la par de un extraordinario salto tecnológico inédito por sus características y ritmos de innovación en la historia de la humanidad, se ha puesto en evidencia una crisis civilizatoria sin precedentes, con una preocupante aceleración de tendencias sistémicas a escala global que generan un aumento de las desigualdades sociales y una creciente presión antrópica sobre la naturaleza que pone en peligro la reproducción misma de la vida sobre el planeta”. Asimismo, agrega: “Este escenario configura un conjunto de desafíos para las sociedades contemporáneas que requieren respuestas creativas en las que se impliquen de manera sinérgica las diversas instancias de organización de la vida en sociedad: el Estado en sus diversos niveles, los sindicatos y organizaciones sociales, las ONGs, el sector empresario, etc. La densidad institucional del sindicalismo configura una realidad distintiva de la Argentina en el ámbito latinoamericano. Por esa razón el movimiento sindical ocupa un lugar destacado en la construcción de las respuestas que la época requiere”.

Este diplomado se propone principalmente ofrecer una formación integral, de carácter humanista, que brinde herramientas teóricas y prácticas propicias para el análisis crítico de la realidad del mundo del trabajo, así como para la intervención activa y eficaz en su transformación.

El Diplomado se organiza en 8 módulos teórico-prácticos:

• 1. Relaciones del trabajo en el mundo contemporáneo.
  • 2. Historia Política y Social Argentina.
  • 3. Elementos de Economía Política y relaciones del trabajo.
  • 4. Derechos Humanos y la dimensión jurídica del mundo del Trabajo.
  • 5. Sindicalismo, género y juventudes.
  • 6. Taller de formulación y gestión de proyectos.
  • 7. Herramientas de gestión y organización sindical.
  • 8. Taller de trabajo final

La propuesta está orientada a personas vinculadas a organizaciones sindicales y sociales que requieran potenciar sus conocimientos y saberes con un trayecto formativo integral que aborde las múltiples dimensiones que se ponen en juego en la gestión de las organizaciones en las que participan.

Desde el equipo de coordinación del Diplomado a cargo del Dr. Manuel Cuervo Sola y la Lic. Marianela Iuliano, esperan poder en breve comenzar a operativizar el procedimiento de inscripciones.

Más información: extensión.institucionales@gmail.com

Fotos: Martín Zotelo