Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FCPyS dictará Curso-Taller de ESI

La dirección de carrera del Ciclo de Profesorado iniciará los martes de noviembre en la FCPyS un espacio de formación en Educación Sexual Integral para estudiantes, docentes y egresades de los Profesorados.

18 de octubre de 2022, 11:35.

imagen FCPyS dictará Curso-Taller de ESI

A 16 años del Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26150 y a razón de su lento y dispar cumplimiento en todo el sistema educativo y particularmente en el universitario, la Facultad de Ciencias Políticas brindará herramientas que continúen garantizando el derecho a recibir educación sexual integral y con perspectiva de género.

Desde la Dirección de Carrera Ciclo Profesorado, Cecilia Raimondi afirma que “quienes han egresado de nuestra Facultad no han visto garantizado su derecho a la ESI, y tampoco cuentan con conocimientos para la aplicación de la misma en el ámbito educativo, cuando cumplen roles docentes por eso la propuesta surge ante la necesidad de que quienes se forman y se formaron para ser profesoras y profesores de Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Políticas y Administración pública cuenten con conocimientos básicos para el abordaje de situaciones vinculadas con el ejercicio, defensa y restitución de derechos sexuales reconocidos en la legislación argentina a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) tal como lo establece la ley 26.150 para todo el sistema educativo”.

Dado que el plan de estudios del profesorado, vigente desde el año 2003, no cuenta con espacios curriculares que aborden la ESI, desde la Carrera Ciclo de Profesorados, se considera que es de fundamental importancia llevar adelante capacitaciones extracurriculares que aborden los ejes fundamentales para colaborar, institucionalmente, en el proceso de su efectiva implementación.

Con la propuesta se buscará entonces, conocer el marco teórico y normativo de la ESI para abrir espacios de reflexión y debate; comprender los ejes y alcances de la ESI en la práctica profesional dentro del sistema educativo formal e informal, reflexionar sobre las necesidades propias de cada profesión en relación con temáticas vinculadas a la sexualidad humana; así como reconocer las puertas de entrada de la ESI en las instituciones educativas para la apropiación de los materiales y recursos didácticos propuestos por el Programa Nacional de la ESI.

¿A quién va destinado? Especialmente destinado a estudiantes, docentes y egresades de la carrera de Profesorados de las carreras que se cursan en nuestra unidad académica.

Carga horaria: 12 horas presenciales y 10 asincrónicas por plataforma Moodle.

Encuentros: dos encuentros presenciales y dos encuentros sincrónicos de 3 horas cada uno, en forma intercalada. Participación en foros de debate.

Cronograma y Contenidos a desarrollar:

Martes 25/10 - Conceptos iniciales – Legislación y Derechos Humanos (3 horas presenciales).

Martes 1/11 – Ley 26150 - Programa Nacional de ESI – Lineamientos Curriculares (3 horas sincrónicas por meet)

Martes 8/11 – Ejes y Puertas de entrada de la ESI – Buenas Prácticas pedagógicas (3 horas presenciales)

Martes 15/11 – Materiales y recurso para trabajar la ESI (3 horas sincrónicas por meet)

Martes 29/11 – Entrega de Trabajo final de transversalización de a aplicación de la ESI (plataforma Moodle)

Martes 6/12 – Autoevaluación (plataforma Moodle)

Las exposiciones, dinámicas de grupo, trabajos de reflexión, producción de textos, audios y videos para sintetizar los contenidos expuestos y aprendidos se sintetizarán para la transversalización de la aplicación de la ESI en un trabajo final integrador evaluado.

La profe

Ana María Vega es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, Especialista en Promoción y Educación para la Salud (Facultad de Educación Elemental y Especial, UNCuyo), Educadora y Orientadora en Sexualidad (CEPAS), Docente e Integrante de la Red Par (Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación no Sexista), periodista especializada en temas de salud y calidad de vida y conductora del ciclo radial Todo Salud (desde 1996). Coordinadora de Extensión y Capacitación en IES 9-029 es activista feminista es una de las precursoras en nuestra provincia de los espacios de formación en ESI y su efectiva implementación.

Formulario de inscripción: https://bit.ly/3EQAJTS

Para más información, escribir a: direcciondecarreraprofesorado@gmail.com

 

Contenido relacionado