Eva Báez es la ganadora del 3er Certamen de Derechos Humanos

Es estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Su artículo se tituló “8 de marzo y los derechos de las humanas”

12 de junio de 2017, 16:23.

imagen Eva Báez es la ganadora del 3er Certamen de Derechos Humanos

Por tercer año consecutivo el Área de Derechos Humanos convocó a estudiantes de la UNCuyo a presentar producciones escritas sobre Derechos Humanos. La iniciativa surgió hace tres años con motivo de recordar, el 10 de diciembre,  el Día Internacional de los Derechos Humanos.

María Eva Báez, resultó elegida entre lxs participantes del certamen. Al respecto dijo: “Estoy muy contenta, emocionada con el premio, me parece importante que se haya fomentado la producción de estudiantes sobre derechos humanos. Me pareció importante escribir sobre los derechos de las mujeres ya que es un tema que está sumamente en boga, importante para que pensemos y reflexionemos”.

En su artículo,  analizó la problemática de género. El resumen del mismo dice “El 8 de marzo se produjo el primer paro internacional de mujeres, con manifestaciones masías en 50 países. Los reclamos contra la violencia machista, la desigualdad salarial y social, el ataque a los derechos sexuales y reproductivos y el repudio a la misoginia recorriendo el mundo. Cabe preguntarse por qué el siglo XXI vuelve a poner en escena a los derechos de las mujeres, de las humanas, y porque se siguen reclamando derechos humanos fundamentales. Se abren nuevos debates en el feminismo, con una crisis del proyecto neoliberal y llamados a construir un feminismo de las mayorías explotadas y oprimidas”.

El comité académico encargado de la evaluación fue recomendado por el Centro de Investigaciones Científicas de la FCPyS y estuvo integrado  por Sergio Onofrio, Paola Bayle y Patrick Boulet.