En un acto organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se recordó a ocho estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. Referentes de los DDHH, ex compañeros y compañeras de los homenajeados y autoridades de la FCPyS hicieron a su turno un repaso de aquellos duros tiempos y su legado.

23 de marzo de 2021, 08:26.

imagen Estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación recibieron su merecido homenaje

Organizado por el Área de Derechos Humanos, el lunes 22 de marzo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo realizó un homenaje a estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva desaparecidos, desaparecidas y asesinados.

Participaron de este la decana de la Facultad, Claudia García, el vicedecano Roberto Roitman, familiares y compañeros y compañeras de las víctimas, e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.

El acto contó con la palabra de Paula Ferreyra, perteneciente al Blog de los Juicios, quien relató cómo la organización recabó información para realizar los perfiles de las y los desaparecidos. Por la Dirección de Carrera de Comunicación Social participó Juan José Navarro, codirector, quien leyó unas palabras de quien fuera sirector de la Escuela, Daniel Prieto Castillo.

Además estuvieron presentes ex estudiantes de la Escuela: Vilma Rúpolo, Luis Gregorio, quienes dedicaron unas sentidas palabras en honor a sus compañeros/as. También Eugenio Paris, amigo de alguna de las víctimas.

Durante el acto se recordó a Sebastián Moro, periodista egresado de la FCPyS, víctima del golpe de Estado en Bolivia. Su madre, Raquel Rocchietti y la docente y directora de Tesis de Moro, Valeria Hassan, compartieron unas palabras en memoria de Sebastián.

Finalmente, la decana junto a la directora de Carrera de Comunicación, Eva Rodríguez Agüero, descubrieron la placa, la cual posteriormente fue colocada en el ala sur del 2º piso de la Facultad, frente a la Dirección de Carrera. La placa fue realizada por Adrián Manchento, profesor de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva homenajeados fueron: Aldo Casadidio, Billy Lee Hunt, Daniel Moyano , Raúl Walter Reta, Virginia Adela Suárez Moreno, Raquel Moretti, Amadeo Sánchez Andía y Edesio Villegas.

Plantemos Memoria

La ocasión permitió sumar la Facultad a la campaña "Plantemos Memoria", impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y -en Mendoza- por el MEDH. Así, las y los presentes ayudaron a plantar un árbol en el jardín este de la Facultad. Esa actividad se realizó en conjunto a la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la presencia de la decana María Flavia Filippini y el secretario administrativo David Martín.