Conocé los Centros de Estudios de nuestra facultad

En 2019 se aprobó una nueva ordenanza de regulación de estos espacios académicos para la adecuación y refuncionalización de sus actividades. Actualmente son 24 los centros dedicados al estudio, análisis e investigación de diversos abordajes inter y multidisciplinares vinculados desde las ciencias políticas y sociales.

23 de agosto de 2021, 09:09.

imagen Conocé los Centros de Estudios de nuestra facultad

Actualmente, se produce conocimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a partir de los proyectos bienales de investigación (ver aquí), el programa La Cátedra Investiga (ver aquí), PISAC Covid y diversos programas de becas de investigación individuales y en equipo de distintas instituciones, pero hay que señalar la presencia y participación de los Centros de Estudios.

Parte de la comunidad académica y científica también nuclea estos espacios con referentes locales, regionales e internacionales que vinculan sus trayectorias disciplinares para trabajar colectivamente en el análisis e investigación de diversas problemáticas y abordajes. Así surgen los centros de estudios, que datan de 1996, para el desarrollo de actividades de formación, asesoría y extensión, junto a la articulación de redes y organizaciones afines.

A partir de la ordenanza 13-19-CD (nueva adecuación de Centros de Estudios) y de la ordenanza 12-19-CD (Paridad de Género), se convocó a los equipos a presentar la adecuación correspondiente. De esta forma, se renovó la información referida a la denominación de los Centros, a su estructura de gobierno (actualización de autoridades y paridad de género), a sus integrantes partícipes y a las regulaciones internas de cada espacio (funciones, periodos y actividades).

Esta reglamentación se promovió a raíz de la incorporación de los Centros de Estudios a la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo que, asimismo, están regulados en el marco de la ordenanza N° 72-R de la UNCuyo.

¿Qué son los centros de estudios?

Son espacios académicos que refieren a tradiciones disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares o temáticas sociopolíticas relevantes para la sociedad. Tienen como objetivo la construcción de actividades que involucren el proceso de producción científico académico y/o el uso de herramientas de transferencia con incidencia en procesos sociales.

Desde los Centros de Estudios se desarrolla análisis, asesoramiento, investigación y, asimismo, se promueve la participación en redes institucionales y realización de actividades de formación, transferencia y vinculación social.

En este sentido, son espacios que tienen como objetivos estimular la investigación acreditada por la UNCuyo, contribuir a la formación profesional, desarrollar asesorías, diagnósticos u observatorios, fomentar la vinculación y transferencia de conocimientos en torno del análisis de distintos aspectos de la realidad social y sus posibilidades de transformación. Se trata de abordar la realidad simbólica, las políticas públicas y gestión estatal, los movimientos y organizaciones sociales, las prácticas sociales, culturales e institucionales.

Los centros, uno por uno

En virtud de esta actualización institucional, el Consejo Directivo de nuestra facultad aprobó las presentaciones que se adecuaron a la nueva normativa, por lo cual 21 Centros de Estudio están en plena actividad:

• Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Recreación, tiempo libre y ocio (CELaR)
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible y Turismo
  • Centro de estudios en los Enfoques Institucionales “Fernando Ulloa”
  • Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración
  • Centro de Estudios del Hábitat (CEHA)
  • Centro de Estudios Laboratorio de la Imagen
  • Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos
  • Centro de Estudios de Política Educativa y Gestión Universitaria
  • Centro de Estudios de Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática
  • Centro de Estudios de Análisis e Investigación sobre Prácticas Sociales – CEPS
  • Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina
  • Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente
  • Centro de Estudios Feministas Alieda Verhoeven
  • Centro de Estudios de Sociedad y Cultura
  • Centro de Estudios para la Empleabilidad y la Inclusión
  • Centro de Estudios Prospectivos
  • Centro de Estudios y Prácticas Políticas con Infancias Latinoamericanas (CEYPPIL)
  • Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación - Johanna Chacón
  • Centro Internacional de Estudios sobre Visualidades, Narrativas, Imaginarios y Tecnología
  • Centro de Estudios e Investigación de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo”
  • Centro de Estudios de Economía Social
  • Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC)
  • Centro de Estudios sobre Accesibilidad Universal
  • Centro de Estudios sobre Estado e Innovación Pública

Para conocer más en detalle el perfil y contacto de cada Centro de Estudio ver archivo adjunto.

Para consultas escribir a sipuc.fcpys@gmail.com