La Biblioteca Dr. Orlando Molina Cabrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será la sede de encuentro donde Estela Fernández, junto a María del Carmen Llano presentarán el libro "América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y arte". El evento comienza a las 18hs. Además, habrá una muestra fotográfica a cargo de Marianela Sánchez.
Fruto de investigaciones realizadas en el marco del Programa de Investigación I+D+i "Arte y cultura en Mendoza", el libro cuenta con una introducción elaborada por la Dra. Francesca Gargallo (UNAM-México), y consta de ocho estudios ordenados en dos secciones: la primera parte aborda la construcción de la identidad en la obra de algunos de los filósofos latinoamericanos más renombrados de las últimas décadas. La segunda parte pone el foco en la construcción de identidad en las representaciones artísticas.
Los diferentes artículos de investigación realizados en Mendoza datan de diversas perspectivas (estudios sobre arte, musicología, sociología y filosofía entre las principales). Para realizarlo, se contó con la participación de 10 investigadores e investigadoras:
- María A. Forcada
- Mónica Pacheco
- María Inés García
- Estela Fernández Nadal
- Nazareno Bravo
- Guillermo Barón
- Victoria Martínez
- Elisabeth Guerra
- Lourdes Poblete
Sobre el libro
En este libro confluye el trabajo de diez investigadores e investigadoras que han puesto el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana a través de la filosofía y el arte. Son ocho artículos que intentan develar las particularidades de una lectura de la sociedad en y desde esta parte del mundo, la que habitamos y nos atraviesa.
El equipo de trabajo que compone este libro ha intentado releer la historia de las ciencias sociales y el arte desde la mirada y el pensamiento de un sujeto histórico revalorizado. Como bien señala Francesca Gargallo en la Presentación, los autores «rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente, entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado».
Resulta sumamente interesante observar de qué manera las producciones científicas y artísticas responden a la voz que se pretende hegemónica, generalmente proveniente de Europa. Por esta razón, la lectura de este libro nos ofrece la posibilidad de conocer y reconocernos, de tomarnos como valiosos y buscar las características que nos definen en la interacción con un otro que se nos presenta como portador de una verdad unívoca.