“Desafíos de la Vinculación en la Universidad” es el nombre del encuentro que se organizó para conmemorar el Día de la Vinculación Tecnológica. Se realizará el viernes 3 de junio, a las 9, en el Cilindro Central del CICUNC y contará con la participación de Paulina Becerra, coordinadora del Programa de Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el mismo contexto se presentarán la plataforma de Oferta Tecnológica de la UNCUYO, avances en el Programa Retos Socio Productivos de Innovación y se expondrán aspectos del Plan Estratégico de la Universidad sobre Vinculación y Transferencia 2030.
El objetivo principal de la actividad es poner en valor los procesos de vinculación llevados a adelante por la UNCUYO y difundir las diversas acciones que se están ejecutando para el estímulo y desarrollo de nuevos proyectos transferibles. Pueden participar todas aquellas personas interesadas tanto de la comunidad universitaria como de sectores productivos y gobiernos, sin inscripción previa.
La Vinculación Tecnológica en la UNCUYO
Ha estado presente desde siempre, puesto que de uno u otro modo la Universidad ha dado respuestas a los requerimientos del medio socioproductivo en el cual se encuentra inserta a través de sus diferentes Unidades Académicas.
Asimismo se puede marcar como un primer hito el año 1992 cuando la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) fue designada como la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad, con la misión de favorecer y enmarcar las relaciones entre la UNCUYO y los sectores productivos, para promover la innovación tecnológica, a través de la investigación y el desarrollo, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica como instrumentos de la mejora de la actividad productiva de bienes y servicios.
En el año 2002 se creó el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, dependiente, en ese entonces, de la Secretaría de Relaciones Institucionales en articulación con Vicerrectorado. Hoy esta área se encuentra desarrollando sus funciones dentro de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
Actualmente en la UNCUYO la Vinculación Tecnológica y Socio Productiva se entiende como la articulación e integración de la Universidad, Sociedad y Estado con el objeto de apoyar el desenvolvimiento de los sectores productivos (abarcando sector industrial, cultural, organizaciones e instituciones de gestión pública o privada, organismos gubernamentales y no gubernamentales), mediante el estímulo de la transferencia de conocimientos, la innovación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la mejora de sus productos, procesos y/o servicios.
Día de la Vinculación Tecnológica
En 2019 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró el 4 de Junio como el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica por tratarse del natalicio de Jorge A. Sabato y en reconocimiento a sus aportes realizados en el ámbito del conocimiento y la investigación.
Sabato en conjunto con Natalio Botana, en 1968 representaron gráficamente, mediante un triángulo, un modelo que propone la integración de tres actores clave para el desarrollo económico, tecnológico y social de la región. Esto es la estructura científico-tecnológica, el gobierno y el sector productivo.
Este trabajo y una larga trayectoria desarrollando proyectos e investigaciones convierten a Sabato en uno de los autores más relevantes en lo que ha dado en llamarse el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo.