Organizado por la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Mendoza será sede del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) a realizarse el 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021. Como en cada edición, el evento reunirá a docentes, investigadoras/es, graduados/as, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades públicas y privadas de Argentina y América Latina.
En esta oportunidad el eje principal será "El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición". Este enfoque es en cierta medida una respuesta a la actual crisis epidemiológica que colocó en el centro del debate el derecho humano a la información, insumo básico para la vida y la toma de decisiones de las y los ciudadanos. La irrupción del Covid19 devolvió centralidad a los medios de comunicación como fuentes privilegiadas que disputaron con redes sociales y otras plataformas la atención de audiencias y consumidores.
Sin embargo, la circulación de noticias falsas (fake news), sumadas a la alternancia de ciclos de sobreinformación y desinformación, obligan a revisitar categorías básicas como las de diversidad, pluralismo y calidad informativa, elementos esenciales para un debate público.
La incertidumbre ante la evolución de la pandemia pone en jaque la posibilidad concreta de organizar un encuentro masivo en lugares públicos y cerrados. Debido al actual contexto sanitario, la modalidad será virtual como la edición 2020.
El objetivo es constituir un espacio propicio para la reflexión sobre el rol de la comunicación en estos escenarios de incertidumbre.
Este encuentro promueve la participación colectiva para investigar, reflexionar y planificar las reconfiguraciones urgentes que exige el momento que nos toca atravesar.
Panel de apertura: "Itinerarios contemporáneos de la comunicación"
Martes 23, a las 11, modalidad presencial con cupos limitados. Trasmisión en vivo por el canal de YouTube de Señal U académico. El panel está integrado por:
- Dr. Gabriel Kaplún (Uruguay 1959): comunicador, magíster en Educación y Doctor en estudios culturales. También se desempeña como docente e investigador.
- Dra. Eva Daporta: Lic. en Comunicación Social (UNC). Magister en Sociosemiótica (CEA-UNC). Dra. en Comunicación (UNLP). Posdoctorado en Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. “Manuel Castells y la era de la Información” (FCS-UNC).
- Dra. Alejandra Cebrelli: Licenciada y Profesora en Letras, Doctora en Humanidades (UNSa). Realizó un posdoctorado en Comunicación, Análisis del Discurso y Semiótica (CEA-CONICET, UNC) y otro en Comunicación, Medios y Derechos Humanos (UNLP).
- Dra. Sandra Valdettaro: Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos.
Desde la organización
Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, dijo que "desde el equipo que está organizando este ENACOM tenemos muchas expectativas puestas en la gran cantidad de docentes, estudiantes e investigadores/as pertenecientes a las distintas carreras de comunicación del país que se han inscripto para participar, ya sea como expositores/as y a las y los investigadores de renombre que van a estar en los paneles".
"Esperamos también poder contar con un gran número de personas que estén en calidad de oyentes para ser parte de las discusiones y debates actuales que atraviesan al campo de la comunicación. Este congreso es una oportunidad relevante para que nuestra comunidad pueda difundir lo que está investigando y conocer lo que se está estudiando en otras universidades del país", destacó.
Ejes temáticos
- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
- Historia y comunicación.
- Economía, políticas y derecho a la comunicación.
- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
- Comunicación, procesos culturales e identitarios.
- Estudios de recepción, consumo y navegación.
- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.
- Comunicación, educación y campo profesional.
- Comunicación alternativa, popular y comunitaria.
- Vinculación, extensión y comunicación.
- Comunicación, política y poder.
- Comunicación, género y sexualidades.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
- Comunicación institucional y corporativa.
- Publicidad, bien público y propaganda.