El 27 de agosto se desarrollará en Mendoza la “1° Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad”. Previamente, las organizaciones que convocan a la manifestación política y cultural invitan a una Conferencia de Prensa que se brindará este viernes 24 de agosto a las 11hs en el Salón Anexo de la Legislatura Provincial (Espejo 256. Ciudad), donde familiares de víctimas violencia institucional y organizadores brindarán detalles de los objetivos de la marcha y un balance de la situación en la actualidad.
Comunicado de la Comisión organizadora
La “Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad” por primera vez se realizará en Mendoza, su fin es visibilizar más de 203 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la democracia. Estos son los asesinatos en centros de detenciones como cárceles, comisarías, centros de atención de consumo problemático, torturas sistemáticas, atropellos o ejecuciones extrasumariales conocidos como “gatillo fácil”.
La marcha tendrá como eje poner en evidencia a la justicia mendocina: inspiradora para que los asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado sigan ocurriendo y garante de la impunidad a funcionarios que arrebatan la vida a cientos de jóvenes. A su vez, expresa que dichas prácticas son reflejo de políticas represivas hacia las poblaciones más jóvenes y provenientes de sectores populares de la provincia.
Esta marcha se llevará en simultáneo en diversas provincias del país como Buenos Aires (donde ya cumple su cuarta edición), Chaco, Tucumán, Córdoba, entre otras. Y por primera vez Mendoza se suma a esta organización colectiva.
De esta manera, familiares de víctimas de violencia institucional invitan a marchar el lunes 27 de agosto a las 17hs desde la Legislatura, lugar donde se construyen las leyes de mano dura que vienen azotando a una juventud que no cesa de expresarse artísticamente en las calles, a lxs trabajadores que se manifiestan contra las políticas de ajuste, y que militariza los barrios a través de prácticas violentas. La marcha finalizará en Tribunales provinciales, donde la mayoría de los casos se encuentran “cajoneados”, y donde se niega asesoramiento a las familias tras las esperas eternas en la incertidumbre de la búsqueda de Justicia.
La intención es dar mensaje de justicia e inclusión y no de desesperanza, desandar discursos que estigmatizan a la juventud y fortalecen medidas que excluyen. Por esto, durante la marcha pacífica habrá diversas expresiones artísticas que la acompañarán. En la previa habrá una radio abierta para dar voz a testigos y protagonistas de estos hechos y esta lucha por los derechos humanos de pibes y pibas.
“Estamos convencidos que las mejores batallas se ganan en las calles, para que dichas poblaciones no sigan sufriendo los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y para que exista justicia para quienes ya no están. Porque los gobiernos pasan pero la represión queda. Ante la represión y la impunidad, organización y lucha”.