El Tercer Malón de la Paz llega a Mendoza y la FCPYS les recibe

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será sede del encuentro con representantes del Tercer Malón de la Paz, el próximo viernes 29 de septiembre a las 17.30 hs. en el Aula Magna Mauricio López de esta casa de estudios. Compartimos el cronograma de actividades de los próximos días.

27 de septiembre de 2023, 11:04.

imagen El Tercer Malón de la Paz llega a Mendoza y la FCPYS les recibe

Desde el Área de DDHH se sostiene el compromiso de mantener en agenda la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Este encuentro con el Tercer Malón se enmarca en una serie de iniciativas que han sido promovidas desde la Facultad en articulación con otras y otros actores fundamentales, como el Primer Foro de Pueblos Indígenas, la proyección del documental “Gigantes como el Aconcagua, mujeres líderes indígenas en Mendoza” y la planificación de un Segundo Foro para el mes de Octubre.

En esta ocasión la actividad ha sido organizada y convocada por diversas organizaciones e instituciones locales, muchas de ellas representantes de comunidades indígenas de nuestra tierra, asambleas socioambientales, agrupaciones estudiantiles, sindicatos y partidos. Comprendiendo que es necesario construir un amplio marco de articulación para visibilizar en nuestra provincia la resistencia que vienen gestando los pueblos originarios de Jujuy, que llegaron con su reclamo al Congreso de la Nación el 1 de Agosto, y continúan su marcha recorriendo distintos puntos de nuestro territorio.

Esta resistencia, por supuesto, es histórica. El primer “Malón de la Paz” ocurrió en mayo de 1946, durante el primer gobierno peronista, cuando un centenar de indígenas del norte argentino marchó a pie desde Jujuy hasta Plaza de Mayo en reclamo de territorios. Sesenta años después, en agosto de 2006, 120 comunidades indígenas de Jujuy realizaron el "Segundo Malón de la Paz". Caminaron un día y medio desde los distintos departamentos de la provincia hacia Purmamarca y exigieron que el Gobernador acate un fallo judicial que lo obligaba a entregar 1,5 millón de hectáreas a los pueblos Kolla y Guaraní.

El Tercer Malón de la Paz de Jujuy está conformado por las comunidades de los Pueblos Kolla, Atacama y Quechua en la Puna; Omaguaca, Kolla, Tilián, Toara y Fiscara en la Quebrada; Guaraní y Kolla en las Yungas y Kolla, Ocloya y Toba en los Valles. Se han movilizado más de 1800 km para reclamar contra la reforma constitucional que impuso el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy en Junio de este año. Las comunidades reclaman que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de dicha reforma y que el Congreso Nacional intervenga frente a la violencia institucional, la represión y la detención de quienes se manifestaban en defensa de sus derechos.

Cronograma de actividades

JUEVES 28/09

• 12.30 h Radio Abierta Comedor Universitario con Estudiantes y Docentes.
  • 18 h  Marcha Multisectorial "La libertad es nuestra. Contra la derecha, el ajuste y el FMI. En defensa de los derechos humanos".
  • 21 h Conversación virtual con Instituto Ecopedagogia.

VIERNES 29/09

• 17.30 h Conversatorio en Ciencias Políticas y Sociales.
  • 20.30 h Peña en FADIUNC

SÁBADO 30/09