El público fue protagonista en el debate joven de la FCPyS

El encuentro de candidatos/as a senadores/as y diputados/as provinciales tuvo lugar en el Auditorio Luis Triviño. El mismo contó con la participación del público presente que realizó las preguntas.

12 de octubre de 2017, 16:52.

imagen El público fue protagonista en el debate joven de la FCPyS

En el marco de los días previos a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 22 de octubre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a CEGAP – Centro de Estudio de Administración y Estudios en Gestión Pública – organizaron el encuentro “Voces jóvenes en debate” con los/as candidatos/as a ocupar una banca en la Legislatura provincial. El evento fue presentado por el docente Luis Abrego, moderado por Fernanda Oviedo, estudiante avanzada y Gastón Lucero Suárez, graduado de la FCPyS.

Asistieron representantes de los distintos espacios políticos, quienes participaron en el siguiente orden tras un sorteo realizado en el momento de comenzar el debate: Cecilia “China“ Rodríguez (Cambia Mendoza), Gustavo Perret (Somos Mendoza), Macarena Escudero (FIT), Mario Vadillo (Partido Intransigente).

La primera temática a tratar fue el empleo joven. “Es necesario que haya mayores excepciones impositivas para empresas que contraten a menores de 30 años”, planteó Cecilia Rodríguez de Cambia Mendoza. Por su parte, Gustavo Perret de Somos Mendoza dio detalles del programa “Dame una oportunidad”, en el cual el Estado paga 4 horas de trabajo para que los jóvenes puedan capacitarse. Por el FIT, Macarena Escudero aseguró “La juventud y las mujeres son los sectores mas explotados y subocupados”. Finalmente, Mario Vadillo del Partido Intransigente afirmo “El Estado debe dejar de hostigar a las Pymes, para que puedan generar más trabajo”.

El aborto en discusión

Otro de los temas relevantes que el público propuso para tratar fue la posición que cada candidato y su espacio  tiene respecto al aborto.

El primero en expresarse fue Gustavo Perret  “El valor a la vida es fundamental, no estoy de acuerdo con el aborto. Es un tema de campaña para criticar”.

“Estamos a favor de la legalización del aborto por año mueren 300 mujeres. Es un tema de salud pública, que comienza con la educación sexual para prevenir embarazos no deseados, abusos infantiles y la violencia contra las mujeres”, afirmo la representante del FIT.

Por otro lado Cecilia Rodríguez aseguro “Estamos implementando la educación sexual en colegios, y esto debe ser integral. También vamos a dejar firmado el protocolo de aborto no punible”.

El público como protagonista

Los asistentes al debate, en su mayoría estudiantes y militantes que acompañaron a su representante político, tuvieron un lugar privilegiado en el mismo. Por primera vez pudieron hacerles preguntas a los/as candidatos/as, tanto a nivel general como personal (sólo a uno/a de ellos).

Mediante el sistema de disposición de urnas, a cada persona se le entregó un formulario a completar, donde debían especificar el espacio político al que dirigía la pregunta – teniendo la opción de marcar más de uno – y la pregunta concreta. Éstos se depositaban en las urnas colocadas en el Auditorio para luego formar parte del sorteo. Los veedores de cada espacio político, junto a los mediadores, corroboraron idoneidad de las preguntas sorteadas para los/as candidatos/as.