Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El paso a paso de la investigación en la FCPyS

Desde el recorrido inicial hasta la etapa de perfeccionamiento, estudiantes, docentes y egresades de esta unidad académica incursionan y se perfeccionan en el campo de la investigación social. Conocé los recorridos posibles.

02 de febrero de 2023, 11:56.

imagen El paso a paso de la investigación en la FCPyS

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en FCPyS - Laboratorio de Ciencias Sociales. Octubre, 2022.

A través de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) promueve la participación de estudiantes, docentes y egresados/as para que sean parte del proceso de investigación en sus distintas etapas. 

¿Qué implica investigar en proyectos bienales? Se trata de una actividad mediante la cual producimos conocimiento a partir de la problematización de la realidad, desde la labor y perspectiva colectiva. Si nos preguntamos para qué investigamos, podemos identificar estos tres objetivos principales:  

  • Generar conocimiento acerca de la realidad social
  • Contribuir desde el conocimiento a la resolución de los problemas sociales y a la transformación social
  • Promover espacios de interacción y discusión que permitan la construcción colectiva de conocimiento

Circuito de la investigación 

Recorrido inicial

Como experiencia previa a las becas individuales se recomienda el recorrido como integrante de los proyectos de investigación, ya sea como estudiantes o egresados/as, a fin de incorporar las herramientas y dinámicas de trabajo colectivo en el grupo de investigación donde se participa. Esto implica un primer acercamiento a la investigación para quienes tienen nula o poca experiencia. Para ello, mencionamos el recorrido sugerido desde programas colectivos, a becas individuales y de perfeccionamiento.

  • Programa La Cátedra Investiga. Organizado por la SIPUC, este programa anual de investigación se sustenta en proyectos elaborados desde las diferentes cátedras-departamentos. Participan de este espacio docentes, graduados y estudiantes en un proceso de formación y construcción colectiva del conocimiento, articulando docencia e investigación, y promoviendo el trabajo intercátedras. Esta propuesta permite ingresar a la actividad de investigación participando como integrante del equipo, ya sea como estudiante o egresado/a.

           Consultar proyectos vigentes: https://bit.ly/3hhjPED

  • Proyectos de investigación SIIP. Desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO se desarrollan convocatorias a proyectos bienales que tienen por finalidad la promoción de la investigación al más alto nivel científico y tecnológico. Dispone de un sistema de catálogos en los que se pueden identificar tanto los proyectos realizados como los que se encuentran en curso. Más información: proyectos.siip@uncu.edu.ar

           Consultar proyectos vigentes de la FCPyS aquí: https://bit.ly/3Yhg2b3

Continuación del recorrido

Investigar como estudiantes avanzados 

Independientemente de seguir participando como integrante del Programa La Cátedra Investiga y/o de los Proyectos SIIP, el estudiantado puede presentarse a otros programas de becas individuales. La SIPUC también promueve programas propios de formación en la investigación social y de convocatorias de organismos afines.       

  • Becas CIN. El Consejo Interuniversitario Nacional otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación. Para postular hay que ser estudiante regular de una carrera de grado en una institución universitaria pública del país y tener, al menos, el 50% de la carrera aprobada con un promedio igual o superior a 6 (incluyendo aplazos). Consultas: evc@cin.edu.ar.

Etapa de perfeccionamiento 

Investigar como graduados/as y docentes  

  • Becas CONICET. Constituye una etapa más avanzada en el recorrido de la investigación en la universidad. Incluye Becas Internas Doctorales y Posdoctorales y de Finalización de Doctorado. Las presentaciones a las convocatorias se realizan mediante el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) disponible en la intranet del CONICET: http://www.convocatorias.conicet.gov.ar/becas

Tutorial: ¿Cómo postularse para ser becario/a del CONICET? Informate en este link.

  • Programas de Becas CLACSO. La Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la FCPyS es Centro Miembro de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Este vínculo posibilita la postulación de graduados y docentes-investigadores a convocatorias de proyectos de investigación. Para más información: http://www.clacso.org.ar

 

Para asesoramiento, consultar en SIPUC en la oficina en planta baja ala norte.

 

Links de interés

http://www.fcp.uncu.edu.ar/investigacion

http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado

http://www.bdigital.uncu.edu.ar

http://www.conicet.gov.ar

http://www.clacso.org

http://www.evc.cin.edu.ar

Contenido relacionado