El martes 18 se presentará en la FCPyS el libro “Los desaparecidos en el rugby”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a la presentación de este libro de la mano de su autora, Carola Ochoa. En la actividad se dialogará sobre deporte, derechos humanos y memoria, a partir de los recorridos e investigaciones realizadas por Ochoa en varias provincias argentinas.

12 de octubre de 2022, 13:38.

imagen El martes 18 se presentará en la FCPyS el libro "Los desaparecidos en el rugby"

Rugby, deportistas desaparecidos y memoria

En el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país: el 70% del total de deportistas. Los últimos registros contabilizan que los deportistas desaparecidos durante la dictadura suman 240, de los cuales 155 eran jugadores de rugby.

Hace unos años, en 2019, por iniciativa de Charly Pisoni de H.I.J.O.S Capital y del abogado y poeta Julián Axat, cuyo padre Rodolfo jugaba en La Plata R.C y continúa desaparecido, se propone a la Unión Argentina de Rugby (UAR) que se realice el merecido reconocimiento a sus 152 deportistas federados víctimas del terrorismo de Estado. La iniciativa fue acompañada con la firma de los organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

En marzo del 2021, la Unión Argentina de Rugby recordó a los 155 deportistas de esa disciplina -de 63 clubes en 12 provincias- que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Si bien los desaparecidos del rugby es un registro poco visibilizado en el conjunto de las muertes y  desapariciones ejecutadas por los gobiernos dictatoriales en Argentina, no lo es para un sector del mundo del deporte que, desde hace varios años, vienen sosteniendo la memoria a través de la campaña “Deportes con memoria”, impulsada por la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la autora Carola Ochoa

Nació en San Juan, Argentina. Escritora e Investigadora de temas que relacionan al deporte con los Derechos Humanos. Integró el proyecto "Líderes Deportivos de la Secretaría de Deportes de San Juan fomentando el deporte social en la localidad de Villa Hipódromo. Forma parte del equipo de atletismo amateur "Barrilete Cósmico" cómo atleta federada. Publica semanalmente la columna de investigación "Rugby y Memoria " en el portal de noticias "Socompa". Lleva a cabo los Torneos Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos desde 2016. Los Desaparecidos en el Rugby es su primer libro publicado por GES- Grupo Editorial Sur para su colección GES- Deportes. Escribe e investiga temas que relacionan al deporte con los derechos humanos y desde 2013 recorre el país recuperando la historia de los 164 jugadores desaparecidos del rugby y visibilizando el gran compromiso social que tenían con la situación política económica.

Día y hora: Martes 18/10 - 18 h

Lugar: Aula 9 sur de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo.