El hábitat como un derecho será tema de un conversatorio

"El hábitat como un derecho. Aportes desde el campo social de la arquitectura" se titula el encuentro que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 18, por Zoom. La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS y la Cátedra Vivienda de Interés Social, de la Facultad de Ingeniería.

14 de octubre de 2021, 11:07.

imagen El hábitat como un derecho será tema de un conversatorio

Organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Cátedra Vivienda de Interés Social, de la Facultad de Ingeniería, el conversatorio El hábitat como un derecho. Aportes desde el campo social de la arquitectura abordará tres ejes fundamentales: derechos humanos, perspectiva de género y políticas públicas habitacionales.

El primero buscará conocer y repensar el derecho a habitar y el  derecho a la ciudad, cómo se entiende desde la formación profesional de la Arquitectura y qué herramientas hay para un abordaje socio-urbano del problema habitacional.

El segundo eje hará hincapié en por qué es importante pensar el derecho a la ciudad y a los territorios desde una perspectiva de género y qué significa incorporarla en el abordaje de la vivienda, el hábitat y la ciudad.

Por último, se abordarán  las políticas públicas dirigidas al problema habitacional, preguntándonos acerca de si estas incorporan el derecho a habitar como objetivo principal, si se tiene en cuenta el rol de las mujeres y el enfoque de género para la toma de decisiones y cómo pueden incorporarse las tareas de cuidado y reproductivas a los procesos de reurbanización de barrios populares.

La actividad contará con la presencia de cuatro invitadas que abordarán estos ejes desde su experiencia en el campo de las organizaciones sociales, la academia y la formación profesional y las instituciones públicas: Julieta Balter, del Colectivo Ando Habitando; Virginia Miranda Gassull, docente de la Carrera Arquitectura-UNCUYO; Laura Angela Martínez, asesora de la Gerencia de Hábitat IPV y Luciana Scherbosky Vañek, Coordinadora UTD Cuyo-SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana). Además estará presente el equipo de la Cátedra Problemática de la Vivienda-FCPyS.

Acompaña esta actividad el Centro de Estudios del Hábitat Humano (CEHA) de la FCPyS.

La actividad será virtual y gratuita. No requiere de inscripción previa. Se realizará a través de la plataforma Zoom y se puede acceder a través del siguiente enlace (clic aquí).

El hábitat como un derecho. Aportes desde el campo social de la arquitectura

Participan:

• Julieta Balter, integrante del Colectivo Ando Habitando.
  • Virginia Miranda Gassull, docente de la carrera Arquitectura UNCuyo.
  • Laura Angela Martínez, asesora de la Gerencia de Hábitat IPV.
  • Luciana Scherbosky Vañek, coordinadora UTD Cuyo-SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana).
  • Equipo de la cátedra Problemática de la vivienda, FCPyS.

Miércoles 20 de octubre, a las 18.

Zoom ID: 898 3854 3869 / Código de acceso: FCPyS20/10.

Enlace: https://us06web.zoom.us/j/89838543869?pwd=OXNwUExCbUFmaGUwVDl0V25kbHNNUT09

imagen .

.