El 50º aniversario de la FCPyS en la voz de sus graduad@s

La Facultad como entidad de formación de pensamiento, generadora de profesionales comprometid@s que se dedican a las causas sociales. Esta vez les llegó el turno a los graduad@s de contar su visión de la facultad. Las palabras “Crítica” y “Transformadora” se hicieron presentes.

30 de mayo de 2017, 11:10.

imagen El 50º aniversario de la FCPyS en la voz de sus graduad@s

En el marco del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación, junto al Espacio de Producción Audiovisual (EPA) realizaron entrevistas a tres graduados de la Licenciatura en Comunicación Social. La formación universitaria presente en todo momento, de manera cotidiana, es el pensamiento que se repitió a lo largo de las mismas.

En su análisis el Lic. Lucas Laborda, actual estudiante del Ciclo de Profesorado que ofrece la Facultad, comentó que nuestra Casa de estudios se caracteriza por tener una fuerte formación académica respecto a las ciencias sociales. La cantidad y calidad de autores y pensadores que se estudian en las distintas materias a lo largo de la carrera, permite “dialogar en la lectura con distintos pensadores”, explicó Laborda. “Esto se traduce en herramientas que sirven para enfrentar posturas, discutirlas y mejorarlas”. Esas herramientas permitirán, en un futuro, formar seres críticos y transformadores. Siguiendo el mismo pensamiento, agregó: “La Facultad me abrió la mente”, pudiendo de esta manera reflexionar sobre situaciones, circunstancia de la vida, no sólo con lo profesional sino también cuestiones cotidianas, y discutirlas con uno mismo.

Por su parte, el Lic. Renzo Alegretti, quien se encuentra estudiando una maestría, opinó que la Facultad aporta ideas, interpelando al estudiante para que ponga en discusión creencias que trae consigo mismo. “Te hace re-pensar las cosas que antes tenías como indiscutibles” afirmó. Además sostuvo que es allí mismo donde podemos ver la capacidad crítica que aporta la formación académica: “En ese sentido es crítica porque intenta encontrar una respuesta que muchas veces no estamos dispuestos a debatir internamente”.

La Lic. Virginia Pavez – al igual que Laborda se encuentran estudiando en el Ciclo de Profesorados – agregó que la Facultad es crítica y transformadora porque lo que se enseña en ella, lo que uno aprende durante el recorrido de la carrera, es una herramienta que ayuda a poder analizar, comprender e interpretar la cotidianeidad. En su caso, se encuentra estudiando el profesorado ya que, durante su periodo de estudiante, pudo dar clases. “Me pareció una veta bastante interesante la docencia, quizás porque fueron muy positivas las dos o tres experiencias que tuve”, confirmó.

La influencia de la FCPyS

Se les consultó a l@s entrevistad@s en qué momento pensaban que se manifestaba la formación brindada por la Facultad. Como respuesta a la pregunta, los dos entrevistados, coincidieron en que esa presencia está en todo momento: cuando leen un diario, un libro; al momento de decidir ver una película; cuando charlan con amigos y amigas. Para Virginia, está presente en el momento de interactuar con los medios de comunicación: “Los medios de comunicación te hacen ver la realidad y analizarla desde la perspectiva que te plantea la Facu durante el recorrido de tu carrera” afirmó. Renzo tomó como ejemplo las manifestaciones en las que se hace presente la Facultad: “Cuando voy a una manifestación y veo a tanta gente conocida, amiga de la Facu, me parece que en cada cara, en cada amigo veo a la Facultad”, expresó.

La voz de los graduad@s