Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Duelo en la FCPyS por el ex Decano Francisco Martín

Quien fuera decano de nuestra casa de estudios y rector de la UNCUYO falleció hoy, por lo cual la bandera estará a media asta durante cuatro días en señal de duelo.

26 de noviembre de 2016, 17:53.

imagen Duelo en la FCPyS por el ex Decano Francisco Martín

Francisco Martín en una de sus reunión con ex rectores de la UNCUYO.

Hoy falleció José Francisco Martín, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y luego rector de la UNCUYO en dos periodos.

Por ello, en señal de homenaje y duelo, la actual Decana de la FCPyS, Mgster. Claudia García, declaró cuatro días de duelo en la casa de estudios, dejando a media asta la bandera hasta el día martes 29 de noviembre inclusive. 

Quien fué Francisco Martín

José Francisco Martín fue Decano de la Facultad de  Ciencias Políticas y Sociales entre 1990-1992 y 1992-1994. En 1994 fue Vicerrector del Ingeniero Armando Bertranou y Rector de la Universidad Nacional de Cuyo,  acompañado por el Ing. Juan Manuel Gomez entre  1996 -1999 y 1999- 2002 en que lo sucede Maria Victoria Gomez de Erice.

Martín  falleció el 26 de noviembre del 2016 a la edad de 77 años. Había nacido en Mendoza en agosto de 1939.  En su juventud fue dirigente de Acción Católica y estudió dos años en el Seminario Diocesano de Lunlunta,  para luego optar por su  vocación por la Sociología. Ingresó en 1963 en la Escuela Superior de Ciencias Políticas, de la cual egresó ya siendo Facultad a fines de los 60 con el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Su militancia juvenil continuó a través de su participación en organizaciones estudiantiles, que lo llevaron a ser consejero estudiantil en el directivo.

Realizó estudios de posgrado becado por la OEA en FLACSO Chile y a su retorno, luego de apoyar la gestión del Decano Emili Tenti, fue expulsado de la Facultad por la intervención de Ivanissevich en marzo del 75. Su itinerario en el exilio incluyó una corta estadía en  Chile,  una estadía de largos años trabajando en la Universidad del Valle de Cali, Colombia y finalmente en San Pablo,  Brasil, donde terminaría su tesis de Maestría, que publicaría tardíamente en la EDIUNC con el título de “Estado y empresas, relaciones inestables” .

En 1982 retornó con su esposa  María Inés Burgardt y sus tres hijos a su ciudad natal y sería reincorporado a la Facultad durante la gestión de Triviño en 1984, en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales. En 1986 durante el proceso de normalización de la Facultad ganaría  el concurso en la cátedra de  Teoría Sociológica.

Entre sus actividades de gestión ocupó el cargo de Secretario Académico de la UNCuyo entre 1988-1990, y luego como Decano de la FCPy S se destacó por impulsar las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social. Gracias a las redes y vinculaciones internacionales que fortaleció durante su exilio, gestionó la presencia de destacados intelectuales latinoamericanos que estuvieron a cargo del Programa de Perfeccionamiento de Posgrado con cuatro especializaciones vinculadas a la renovación de las ciencias políticas y sociales, que sirvió para la actualización del plantel docente y de los graduados de la UNCuyo.

Durante su gestión como Rector enfrentó un fuerte conflicto con los gremios docentes por la transformación de los colegios, en virtud de la aplicación de la Ley Federal de Educación.

Martín fue también  Presidente del Congreso Interuniversitario Nacional (CIN) y miembro de integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Entre el 2003 y el 2005 trabajó como Director Nacional de Gestión Universitaria, durante la gestión de Daniel Filmus. 

Realizaciones durante su gestión

  • Se crea la carrera de posgrado de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el Instituto Balseiro, en Bariloche.
  • Se logra la adaptación de los sistemas de información con red de fibra óptica se produce en el año 1997, integrando las dependencias de la universidad entre sí y al Sistema de Información Universitaria.
  • Se pone en función el Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas y se implementa el sistema Comechingones, de gestión económica financiera y de recursos humanos y académicos.
  • Se crea la Secretaría de Posgrado y Proyectos Especiales.
  • Se pone en funcionamiento el Centro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, que participa en el Consorcio ELSA-CELU de universidades nacionales.
  • Se crea la carrera de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
  • En 1998 la antigua Facultad de Artes pasa a denominarse Facultad de Artes y Diseño.
  • Se potencia la oferta tecnológica y de servicios a la comunidad a través de la Fundación de la Universidad.
  • La Universidad participa en estudios y proyectos del sector público, como la Red de Accesos a Mendoza y el Impacto Ambiental del Proyecto Potrerillos, entre otros.
  • En tres años crece 50 por ciento la cantidad de estudiantes de posgrado.
  • Se aprueba el Estatuto de la Fundación Instituto Universitario de Seguridad Pública, que concretará la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria.
  • Sobre el antecedente del profesorado en Ciencias Químicas creado en 1993, se habilita el Profesorado de EGB 3 y Polimodal en Química.
  • Se consigue un  importante logro estratégico: la aprobación del Plan Institucional 1999-2004.
  • En 1999, se organiza con éxito el Primer Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos.
  • Comienza la actividad del Centro de Comunicación e Información de la UNCUYO.
  • Se pone en marcha el Programa Aulas para el Tiempo Libre, a cargo del Departamento de Extensión Universitaria.
  • A partir del año 2000 se ofrece en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria el ciclo de Licenciaturas en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • El Instituto Tecnológico Universitario abrió su sede en el departamento de Rivadavia e inició las carreras de Redes y Telecomunicaciones y Logística y Transporte.
  • En 2000, comienza la Segunda Autoevaluación de la Universidad.
  • Después de varios años de funcionamiento en otras dependencias, en 2001 la Facultad de Derecho habilitó su propio edificio.
  • Ese año se creó también la Dirección de Ingresos en la Facultad de Ciencias Económicas y los Centros de Investigación específicos a cada una de las carreras que esta ofrecía.
  • En el área de cooperación internacional, se desarrolló el vínculo con redes latinoamericanas y europeas: Programa Alfa, de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, y asociaciones interuniversitarias como el Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Se fortalece el intercambio con universidades americanas, europeas y africanas en convenios y proyectos de investigación e intercambio de profesores y alumnos.
  • Se actualizaron los contenidos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Técnico Universitario en Oftalmología, Profesorado en Lengua y Cultura Italiana. Para responder a la reconversión de títulos terciarios en títulos de grado universitario, se abrieron ciclos de licenciatura en Producción y Gestión en Artes Visuales, Gestión y Comunicación Gráfica, ambos en la Facultad de Artes y Diseño; Educación Física con Orientación en Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas; Bromatología, en la Facultad de Ciencias Agrarias, y Creatividad Educativa, Educación Inicial, Gestión de la Educación Especial y Gestión Institucional y Curricular, todos estos en la Facultad de Educación Elemental y Especial. También se acreditaron doctorados en Ingeniería, Historia y Filosofía, además de maestrías en Tecnología de la Información, Ciencias del Lenguaje y Arte Latinoamericano.
  • A través de la FUNC, la Universidad participó en el Directorio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Mendoza, a la vez que se difunden las líneas de financiamiento para Pymes tecnológicas.
  • Se diseñó el sistema de Educación a Distancia, con la participación de las unidades académicas, y se formaron recursos humanos en esa modalidad.

Autoría: Centro de Documentación.Archivos de la memoria de la UNCuyo. Entrevistas  realizada a F.J. Martín por Maria Celina Fares y Alexia Nasif: julio 2016.

Contenido relacionado