La misma está destinada a los estudiantes, docentes, no docentes, y a todos aquellos que quieran participar de la actividad.
Deben asistir con ropa cómoda, fácil de arremangar, y con su DNI.
La HEMODONACIÓN tiene como objetivo socializar la experiencia de la donación de sangre, promoviendo así el cambio de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”, con el fin de alcanzar el acceso equitativo, la autosuficiencia y seguridad transfusional en la provincia.
El acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario.
¿Por qué donar sangre? Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.
¿Quién puede donar sangre? Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Gozar de buena salud.
- Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.
- Descansar bien la noche previa a la donación.
- No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.
- No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
- No consumir drogas ilegales.
- No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.
¿Existen riesgos de infección o de contaminación para el donante? No. El material que se utiliza para la extracción es estéril y descartable.
¿Cómo se efectúa una donación de sangre? Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en las Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.
Proceso de donación:
1) Información.
2) Inscripción: el donante debe registrarse presentando su DNI.
3) Entrevista médica (privada y confidencial).
4) Evaluación de parámetros clínicos como: hemoglobina, tensión arterial, pulso, peso y temperatura.
El proceso de selección pre-donación determina la aptitud del donante, promueve que la extracción de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.
5) Extracción: es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer son 450 ml (+/- 45 ml).
6) Información.
7) Refrigerio.
El tiempo aproximado de todo el proceso es de 20 a 30 minutos.
¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre? A partir de una unidad de sangre entera se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente. Cada unidad de sangre es estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.