Este dispositivo fomentará el uso de herramientas virtuales para la internacionalización de los espacios curriculares. Se ofrecerán 30 cupos y la fecha límite de postulación es el 8 de mayo. En esta nota, conocé cuáles son los requisitos y periodos de inscripción.

03 de mayo de 2023, 12:42.

imagen Docentes de la FCPyS podrán participar de las Iniciativas Virtuales para la Internacionalización

Con el objetivo de apoyar a docentes en el perfeccionamiento y la capacitación relacionados al componente internacional en la educación superior, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la FCPyS lanza el Dispositivo IVI (Iniciativas Virtuales para la Internacionalización).

Se buscará propiciar el uso de herramientas virtuales para la internacionalización del currículo y promoverá la formación de redes académicas duraderas y sostenibles en torno a temáticas de interés común para actividades pedagógicas colaborativas.

El dispositivo está destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, así como a aquellas/os de universidades socias, y tiene como propósito estimular en el perfeccionamiento y la modernización del ejercicio de sus funciones, en la adquisición de competencias de uso de herramientas virtuales para impulsar la internacionalización integral.

Para participar es requisito ser docente (efectivo o interino) de una cátedra/espacio curricular perteneciente a la unidad académica, instituto o escuela secundaria de la UNCuyo, afirman desde la SIIP.

Se dará prioridad a las unidades académicas que desarrollen actualmente o hayan desarrollado en los últimos 4 años proyectos seleccionados por los programas bilaterales del PIESCI-SPU (Arfitec, Arfagri, Maga, Innovart, Cooperación agro-técnica en educación secundaria, entre otros).

Carga horaria y cupos disponibles

Se ofrecen 30 cupos en cada edición destinados a docentes de universidades extranjeras socias, y 30 cupos destinados a docentes de facultades y de los institutos (IB, ITU, ISP), así como de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

Se dará prioridad a las áreas disciplinares de coincidencia y con antecedentes y socios de colaboración. Si se sobrepasa el cupo, se confeccionará una lista de reserva para futuras ediciones del dispositivo.

Es deseable que el docente UNCuyo proponga al socio internacional, si ya posee. En caso de que no tenga socios previamente, desde la SIIP colaboraremos en la búsqueda. La carga horaria es de 30 h. Para información más detallada, chequear descripción detallada del programa

Ejes de trabajo

En este llamado se busca la creación de una micro propuesta didáctica entre binomios docentes (un docente UNCUYO y un docente extranjero) luego de una formación de 5 semanas.

En primer lugar, se desarrollará el marco conceptual de la internacionalización del currículum en el Nivel Superior a partir del uso de herramientas digitales de carácter colaborativo. Para este tramos de curso teórico-práctico a distancia y se estima una duración de 5 h reloj.

En segundo lugar, se conformarán binomios de trabajo (formados por un docente UNCUYO y un docente socio de una institución extranjera) para desarrollar micro-experiencias de internacionalización mediante el uso de herramientas virtuales. En este caso, el formato será taller y se estima una duración de 30 h reloj

Información importante: les docentes deberán comprometerse al cumplimiento de las actividades y plazos durante todo el dispositivo. Se valorará positivamente a los docentes que finalicen satisfactoriamente el dispositivo IVI para las convocatorias de movilidad docente ofrecidas por la SIIP. Se entregará la certificación correspondiente. El dispositivo estará accesible en el Campus Virtual de Educación a Distancia de la UNCuyo.

Inscripciones

Para participar del dispositivo, cada docente UNCuyo debe completar el siguiente formulario (clic aquí).

• CV del docente a postular.
  • Aval del decano/a o director/a de facultad, instituto o escuela respectivamente (con firma de docente titular de la materia, si no coincide con el candidato).
  • Programa actual o tentativo del espacio curricular en el cual inscribirá la micro-experiencia de internacionalización.
  • Fecha de cierre de convocatoria: lunes 8 de mayo de 2023 a las 13:00 hs.
  • Ante cualquier duda o consulta o para iniciar la búsqueda de socio internacional puede contactarnos al siguiente correo electrónico: cooperacion@uncu.edu.ar / umovilidad@uncu.edu.ar o por teléfono a 4054852.
imagen ⠀