Docentes de la FCPyS capacitan a trabajadores municipales del Gran Mendoza

Convocados por el Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo, los docentes de la FCPyS, Marcela Ríos y Francisco Fernández, realizan capacitaciones de comunicación institucional destinadas al sector público. Aquí cuentan cómo es trabajar en articulación con otras instituciones fuera del campus universitario.

18 de noviembre de 2021, 09:00. Por: Camila Navarro.

imagen Docentes de la FCPyS capacitan a trabajadores municipales del Gran Mendoza

El Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación tiene como misión la participación e intervención de la Universidad Nacional de Cuyo en su área de influencia, es decir la provincia de Mendoza, a través de difusión de conocimientos y experiencias con la sociedad, en conjunto con municipios y diferentes instituciones públicas, privadas y del tercer sector.

La profesora Marcela Ríos y su colega Francisco Fernández forman parte de equipo de la cátedra de Comunicación Institucional, materia correspondiente a 4º año de la Licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). El primer acercamiento que tuvieron con la Secretaría de Extensión y Vinculación fue a través de un programa desarrollado para el fortalecimiento integral de organizaciones (FIO) en donde formaron parte del módulo y capacitación sobre Ética Pública, comunicación y fortalecimiento institucional

Actualmente fueron convocados para realizar capacitaciones a un conjunto de 10 personas que integran el área de call center de la Municipalidad de Guaymallén, quienes tienen bajo su responsabilidad brindar atención a la ciudadanía del departamento respecto a reclamos y consultas de diversas índoles. Ambos docentes trabajan sobre temáticas referidas a la cultura organizacional, identidad, formalización de procesos y diagnóstico.

Ríos dijo que el desafío que enfrentan a la hora de capacitar es hacerle saber a las personas que esta capacitación no se basa en lo instrumental de la tarea sino más bien en generar conciencia sobre el rol que poseen como primera barrera de la organización frente a los usuarios. “Generamos disparadores para que ellos mismos pudieran diagnosticar fallas de sus propios trabajos. Frente a cada organización no hay recetas ya que cada una tiene una particular historia y forma de ser”, explicó la docente.

Y Fernández agregó que “las capacitaciones están orientadas a reflexionar su rol como agentes transformadores y representantes de la identidad organizacional”.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de tomar en cuenta la percepción del otro. "Durante la pandemia todos los espacios de contacto con los públicos se vieron saturados, más exclusivamente aquellos que realizaban atención de manera virtual”, reconoció Ríos. Por ello, consideró importante remarcar que la capacitación va más allá de lo instrumental ya que se juegan otras variables a la hora de ejercer la atención al público, entre ellas las emociones y sensaciones.

Luego de la primera capacitación notaron una buena recepción por parte de las personas encargadas del trabajo en el call center. Para Fernández “fue una experiencia satisfactoria, en la que el primer grupo se mostró de forma participativa y atenta, con mucha motivación para aportar y mejorar su labor cotidiana”.

El rol de la Uncuyo

Los profesores consideran que el rol de la Universidad Nacional de Cuyo en este tipo de trabajos y vinculación con la comunidad es muy importante.

“La UNCuyo como institución educativa tiene un compromiso social con el medio. Debe salir a brindar respuesta y soluciones, articulando con otras organizaciones y ciudadanía. Somos defensores del aspecto relacional existente entre organizaciones y sus procesos de comunicación, defendemos este rol en el que podemos visibilizar y aportar conocimientos en pos de una mejora institucional”, aseguró Fernández.

Ríos resaltó que “el rol estratégico que tiene y debe tener la Universidad frente a la sociedad permite dejar de lado el pensamiento sobre lo académico como algo lejano a la comunidad. Tanto los docentes como la Universidad forman parte de la sociedad y deben estar presentes, deben salir de los espacios académicos para articular y buscar a los actores sociales”.

Ambos docentes coincidieron en que esta propuesta y oportunidad de trabajar con los municipios desde la Universidad también a ellos les ha permitido crecer profesional y personalmente ya que pueden realizar reajustes, aprender acerca de otras realidades institucionales y nuevas organizaciones, además de permitirles correrse de lo teórico y pensar los conocimientos desde una vivencia real.

imagen .

.