Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con un nuevo mural

En conmemoración a la fecha, la oficina que ocupa la nueva Área de Derechos Humanos de la Facultad contará con una obra visual de Cecilia Nieva.

09 de octubre de 2014, 23:29.

imagen Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con un nuevo mural
En el año 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto en el que se proponía cambiar la denominación de Día de la Raza por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Finalmente, la iniciativa se concretó en noviembre de 2010, por medio del Decreto Nº 1584/10.
Este día marca un hecho de reparación histórica en el que, además de su denominación,  se modifica su valor simbólico hacia la toma de conciencia de nuestra verdadera identidad y contribuye a reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios. En este sentido, la Constitución Nacional Argentina consagra el derecho a la igualdad, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Desde el Área de Derechos Humanos nos sumamos a la conmemoración del 12 de Octubre, Día del Respeto de la Diversidad Cultural. Debemos seguir trabajando en los lineamientos necesarios para la construcción de una memoria colectiva que reivindique la importancia de nuestros pueblos indígenas, para reconocer sus fortalezas, y sin olvidar los padecimientos en tiempos de la irrupción europea occidental y de la imposición histórica de “civilización o barbarie”.

En este día, presentamos el mural Suelo de libertad realizado por la artista Cecilia Nieva, que desde hoy colmará nuestro espacio de trabajo con múltiples colores y aires diversos.

SUELO DE LIBERTAD, de Cecilia Nieva

“Me convocaron para hacer el mural para el Área de los Derechos Humanos; tuve que pensar en el ‘cómo’ representándolo en un dibujo, en una expresión en colores. Ahí aparece la libertad, la igualdad, el cuidado de la tierra, el cuidado del agua, de los niños, de las mujeres, las ancianas.
La Pachamama se levanta en mujer, en ella, la clave de sol aparece dando sentido a una música que estuvo desde siempre; música para gritar, para cantar lo que sentimos.
La bandera de género, diversidad y de los pueblos originarios, nos representan, representan a todas las personas; así como las rosas.
La vida y la muerte, presentes en nuestros antepasados y que aún permanecen; con expresiones de nacimiento, opresión y explotación.
Basta con mirarlo… porque hay mucho significado, de lucha, de fuerza, de poder…”

Cecilia Nieva