Declaración del Consejo Directivo acerca de las actividades del colectivo CIENCIA EN LA CALLE

Declaración del Consejo Directivo acerca de las actividades del colectivo CIENCIA EN LA CALLE

EXP. 37278/2023

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales toma conocimiento de la constitución del colectivo CIENCIA EN LA CALLE. Esta agrupación está conformada por docentes, investigadores/as, becarios/as y personal de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales y Filosofía y Letras; de los institutos IADIZA, IANIGLA, INCIHUSA, IMBECU, BioMaB, ICB-CONICET, Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCENIBC, entre otras instituciones de la UNCUYO y del CONICET, quienes decidieron «sacar la ciencia a la calle». Se proponen presentar ante la sociedad los problemas relevantes que se investigan en las instituciones científicas y de educación superior mendocinas, cómo se llevan adelante estas investigaciones, cómo se transfiere el conocimiento al conjunto de la sociedad y cuáles son los riesgos de un abandono del desarrollo científico soberano. Estas acciones procuran alertar sobre los peligros que se ciernen sobre la producción científica nacional en el contexto del avance de discursos de odio que la desprestigian.

En este escenario, este Consejo ve con preocupación y rechaza de plano el avance de discursos, sentidos y propuestas políticas que, en el marco de la actual campaña electoral, atentan contra la educación superior gratuita e inclusiva, la investigación científica y el desarrollo tecnológico al servicio del crecimiento del país con equidad, inclusión y sostenibilidad. Asimismo, considera fundamental dar relevancia a la misión y función social de los espacios de producción científica y expresa la necesidad de defender el carácter público de la educación y de la ciencia y técnica. En este sentido vale citar la manifestación del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas el cual señala que los problemas estructurales que atraviesa nuestro país «solo pueden resolverse promoviendo el diálogo, fomentando más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia».

En vistas de lo dicho anteriormente y en virtud de la solicitud realizada oportunamente, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresa su apoyo a las actividades que desarrolla el colectivo CIENCIA EN LA CALLE, en el convencimiento de que dichas acciones contribuyen a concientizar a la población de los riesgos que corren tanto la labor científica como la educación pública argentina.

Consejo Directivo - FCPyS
Lunes 13 de noviembre