Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán el futuro de los desafíos globales y regionales

Será en el marco de Prospectiva para el Desarrollo Sostenible. Organizado por el Centro de Estudios Prospectivos de la FCPyS UNCuyo, el encuentro se realizará el 27 y 28 de octubre. Aquí todos los detalles.

22 de septiembre de 2022, 14:34.

imagen Debatirán el futuro de los desafíos globales y regionales

Con el objetivo de contribuir a la reflexión y debate en torno a los aportes y contribuciones en campos estratégicos prioritarios (tecnológico, social, territorial, ambiental, sanitario, y agrícola y alimentario) el 27 y 28 de octubre se desarrollará el encuentro Prospectiva para el Desarrollo Sostenible en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. En este contexto tendrán lugar el IV Congreso Nacional de Prospectiva PROSPECTA 2022, VI Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro PROSPECTA AMÉRICA LATINA 2022 y el II Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (WSFS). 

 

Un poco de historia

Los Prospecta surgen en Perú como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), donde ese organismo organiza el Prospecta Perú desde el año 2003. Argentina realizó tres ediciones del Congreso Nacional de Prospectiva, organizado y convocado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. En los tres casos, la sede del Congreso fue la Ciudad de Mendoza. En 2012 se realizó el 1º Congreso Nacional de Prospectiva “El futuro es nuestro” y 3º Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro, Prospecta América Latina 2012. En el 2014, el 2º Congreso Nacional de Prospectiva “Anticipación para la acción” y finalmente, el 3º Congreso Nacional de Prospectiva “Modelos Alternativos, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?” y 4º Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro en 2017. Estos congresos contaron con más de 1.000 participantes y cerca de un centenar de panelistas internacionales y nacionales. 

 

En esta oportunidad, y en forma complementaria, también se realizará el 2º Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los ejes temáticos previstos para este encuentro son:

  • Reflexionar sobre la necesidad e importancia de la prospectiva y la planificación para el desarrollo frente a los desafíos actuales y emergentes.
  • Promover la incorporación de prospectiva en los procesos de gestión y de gobierno.
  • Continuar difundiendo la prospectiva como disciplina para contribuir a la construcción social y participativa de futuros.
  • Recuperar la tradición del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
  • Sistematizar el uso de métodos y técnicas de la prospectiva en procesos de planificación de mediano y largo plazo.

 

En colaboración con la organización del encuentro, la Facultad de Ciencias Económicas presta su sede para la realización de los encuentros presenciales. 

 

—-------------------------------------------------

Inscripción: https://bit.ly/3eX6eAN 

Consultas: https://congreso2022.cepcuyo.com/contacto/

Organizan: Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Invita: Centro de Estudios Prospectivos de la FCPyS UNCuyo

Sede: Facultad de Ciencias Económicas, UNCUYO

 

imagen ..

..

Contenido relacionado