Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debates: Mediación escolar y trabajo social

Como parte de La Cátedra Investiga se realizará esta jornada que propicia un espacio de reflexión sobre la mediación escolar como dispositivo de intervención en ámbitos educativos, que posibilitará compartir junto a profesionales de los SOES y estudiantes de Ciencias Sociales. Será el 19 de noviembre.

05 de noviembre de 2020, 11:57.

imagen Debates: Mediación escolar y trabajo social

Desde el proyecto “Mediación escolar como incumbencia profesional, desafío para el Trabajo Social”, dirigido por Martín Moreno y codirigido por Laura Solanilla, se realizará la jornada Mediación escolar y trabajo social, promovida desde el Programa La Cátedra Investiga y coorganizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La mediación escolar forma parte de los compromisos profesionales de los/as trabajadores/as sociales y se presenta como un dispositivo potencialmente rico para la intervención profesional. En esta línea, la propuesta de debate intenta favorecer la investigación e indagación de los fenómenos sociales que se desarrollan en espacios educativos y que forman parte del campo profesional del Trabajo Social.

Esta instancia, propiciada por las cátedras Gestión Social y Resolución alternativa de conflictos y mediación, suma al crecimiento disciplinar a través de la reflexión, el debate y la consecuente producción de conocimiento, hacia una transferencia compartida.

Esta jornada está planificada para desarrollarse en dos momentos centrales. Una primera instancia será para compartir y dar cuenta de un marco teórico/interpretativo acerca de la temática abordada: Mediación en ámbitos educativos como dispositivo de intervención profesional.

Y una segunda instancia está destinada a la actividad de transferencia del proyecto “La mediación escolar como incumbencia profesional, desafío para el Trabajo Social” en escuelas de nivel medio de la provincia de Mendoza; de la cual participan profesionales del SOE de la Escuela Joaquín Lavado.

En los contextos actuales, se abordará el impacto de la pandemia en vinculación al quehacer investigativo.

Este encuentro está destinado a Trabajadores/as Sociales y profesionales insertos en ámbitos educativos, profesionales de las Ciencias Sociales y estudiantes avanzados/as con interés en la temática. 

Las exposiciones estarán a cargo de los/las integrantes del equipo de investigación: Lic. Martín Moreno, Lic. Laura Solanilla (especialista en Resolución de Conflictos y Mediación Social) y profesionales externos al equipo, Lic. Valeria Saravia (Orientadora Social de la Escuela Joaquín Lavado). 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Modalidad Virtual: plataforma Google Meet.
  • Jueves 19 de noviembre, de 16 a 19.  
  • Inscripciones: https://forms.gle/NX8Gw27Ym75DDw1N7
  • Consultas: laurabesolanilla@gmail.com / 2615324312
  • Organizan: Equipo de proyecto de Cátedra Investiga, SIPUC FCPYS:  Lic. Martín Moreno (Director), Lic. Laura Solanilla (Co Directora), Lic. Noelia de la Reta, Lic. Alejandro Ríos, Lic. Elsa Cuenca, Lic. Lourdes Quena. Estudiantes avanzadas/os de la Carrera de Trabajo Social: Priscila Fernández, Araceli Bravo, Gabriela Avendaño, Ricardo Urzagasti. Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales FCPyS UNCuyo.

Contenido relacionado