Convocatoria a estudiantes y docentes de la FCPyS para proyectos de extensión

​La Convocatoria es para dos proyectos. Por un lado, se convocan a docentes y estudiantes de la FCPyS para participar del proyecto de educación y fortalecimiento organizacional de la organización “Luciérnagas”. El mismo se presentará en la convocatoria de financiamiento “Compromiso Social Universitario 2016”, del Ministerio de Educación de la Nación. Los interesados deberán comunicarse al correo electrónico aherrera@fca.uncu.edu.ar

20 de septiembre de 2016, 12:45.

imagen Convocatoria a estudiantes y docentes de la FCPyS para proyectos de extensión

Por el otro, se convocan solo a estudiantes de la FCPyS para participar del proyecto “Seguridad Alimentaria”, en conjunto con la FCA y la Municipalidad de Godoy Cruz. El mismo se presentará en la convocatoria de financiamiento “Compromiso Social Universitario 2016”, del Ministerio de Educación de la Nación

El proyecto “Luciérnagas” viene trabajando hace 8 años con personas en situación de calle y con familias que sufren diversas situaciones de vulnerabilidad social. Trabaja con la persona de forma integral, en la parte social, educacional, laboral y emocional-espiritual. Actualmente la organización se encuentra en proceso de refuncionalización y redefinición de sus actividades, para alcanzar objetivos a largo plazo.

ACTIVIDADES:

Realización de video institucional y de proyectos individuales de la organización.
Fortalecimiento de los canales de comunicación: redes sociales, página web, medios de comunicación masivos.
Redefinición de la visión y la misión de la organización.
Capacitaciones para el equipo de trabajo en problemáticas sociales actuales.
Sistematización de datos.

PERFIL BUSCADO:

Docentes y estudiantes avanzados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Interesados en trabajar en comunicación institucional o en las problemáticas sociales abordadas con las personas.
Dispuestos a trabajar en capacitaciones dirigidas a los miembros de la organización y sus beneficiarios.

El Segundo proyecto: “Seguridad Alimentaria” comenzó a ejecutarse en el mes de agosto, en la comunidad de Piedras Blancas, de Godoy Cruz. El mismo tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, a través del fortalecimiento de los conocimientos y capacidades productivas, sociales, culturales y organizativas.

ACTIVIDADES:

Organización de talleres prácticos de huerta orgánica.
Soporte a las familias para la mantención de las huertas familiares.
Diagnóstico de las necesidades de la comunidad.
Sistematización de datos.
Análisis de la cultura alimenticia de la población.
Fomento de la auto-organización de los vecinos.

LA COMUNIDAD:

La comunidad de Piedras Blancas se encuentra en el pedemonte. Está compuesta por población socialmente muy vulnerada, que viven en condiciones muy precarias.

LAS INSTITUCIONES:

La Municipalidad de Godoy Cruz desarrolló el proyecto para ser aplicado en varias comunidades de características semejantes. En Piedras Blancas comenzó a trabajar desde principios del 2016, detectando necesidades y generando relaciones con instituciones y vecinos referentes. Luego contactó a la Facultad de Ciencias Agrarias para trabajar en conjunto la parte técnica del manejo de huertas. Para trabajar en la resolución de conflictos sociales complejos, se necesita de equipos inter-disciplinarios, por lo que se encuentra en la búsqueda de estudiantes de las ciencias políticas y sociales que aborden los aspectos sociales.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas.
Interesados en realizar tareas de acompañamiento y seguimiento con la comunidad.
Interesados en temáticas ambientales, dispuestos a asistir a territorio de condiciones áridas y colaborar con actividades relacionadas al manejo de huerta orgánica.

Ambos proyectos será muy bien recibida el soporte que profesionales y docentes de la facultad, deseen brindar en el proyecto.

CONTACTO: