Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio sobre violencia institucional en el ámbito carcelario

La perspectiva crítica en el análisis del sistema penal y la violencia institucional en el ámbito carcelario serán los temas sobre los que se reflexionará en el encuentro organizado por el Observatorio de políticas de Justicia y de Seguridad Pública. Será el 29 de septiembre, a las 17, vía Zoom.

20 de septiembre de 2021, 09:35.

imagen Conversatorio sobre violencia institucional en el ámbito carcelario

En el marco del ciclo de conversatorios del Observatorio de Políticas de Justicia y de Seguridad Pública, perteneciente al Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el 29 de septiembre, a las 17 y vía Zoom, se realizará un encuentro que abordará como temas centrales la perspectiva crítica en el análisis del sistema penal y la violencia institucional en el ámbito carcelario.

Desde el enfoque de Derechos Humanos, se invita a reflexionar y dialogar con especialistas de amplia trayectoria en los estudios del sistema penal y la violencia institucional en Argentina. Por un lado, Alcira Daroqui y Carlos Motto abordarán “La investigación social en el marco del sistema penal y los derechos humanos: la tortura y los malos tratos como parte del poder de castigar”. Por otro lado, se contará con la presencia de Diego Lavado, quien expondrá sobre las “Estrategias para la prevención de la tortura a nivel internacional y local”.

Mariana Gardey, abogada y jueza miembro del Juzgado Penal Colegiado N°2 de la provincia de Mendoza, será comentarista de este conversatorio.

La actividad es gratuita y abierta al público. Para inscribirse ingresar en siguiente link (clic aquí)

Más información solicitarla por mail a observatoriojusticiaysp@gmail.com

Acerca de las exposiciones

  • Alcira Daroqui, socióloga y profesora en Sociología (UBA), integrante del claustro de investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales UBA, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derecho Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani. Directora e investigadora de Proyectos UBACyT. Coordina desde su creación en el 2010, el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT).
  • Carlos Ernesto Motto, dociólogo y profesor de Sociología, docente de la Carrera de Sociología de la UBA. Prof. Adjunto a cargo de la materia “Dispositivos de gobierno de la pobreza, su delimitación como objeto de investigación en sociología” de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Ambxs son parte del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani. 

  • Diego Lavado es abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, magíster en Criminología, Profesor Titular de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de Posgrado, investigador. Miembro del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura. Integrante de Xumec (Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos).

Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH)

El GESPyDH orienta sus investigaciones a problematizar la tensión entre el sistema penal y los derechos humanos. El objeto específico de indagación del grupo es el funcionamiento del sistema penal en su conjunto: cárcel, agencia judicial y policial son los objetos abordados por excelencia.

Se focaliza la mirada en la vigencia/respeto/vulneración/contradicción/dualidad de las prácticas y discursos del sistema penal en relación a los derechos humanos de las personas, que el mismo «captura» a través del despliegue de sus diferentes agencias, en el marco de un estado democrático de derecho. 

Contenido relacionado