La actividad está orientada a reflexionar sobre el programa de incentivos, de categorización y evaluación científica. Se realizará este miércoles a las 18 vía Zoom.

16 de septiembre de 2021, 09:31.

imagen Conversatorio sobre la producción científica y los sistemas de evaluación en las universidades

En el marco del ciclo de Encuentros para el debate, el Centro de Estudios de la Circulación y el Conocimiento Científico (FCPyS - UNCuyo) y el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) -perteneciente a CONADU- organizan el conversatorio dedicado al tema "Investigar en la universidad. Revisando el Programa de incentivos y el SIDIUN"

Participarán de este encuentro Fernanda Beigel ( CONICET/ UNCUYO), Judith Naidorf (CONICET/ UBA), Laura Rovelli (CONICET/FOLEC), Fabiana Bekerman ( CONICET/ UNCUYO), Sonia Araujo (UNICEN), Marcelo Pratti (UNLP), Víctor Algañaraz ( CONICET/ UNSJ)  y Fabio Erreguerena (UNCUYO).

En esta oportunidad se aportarán miradas acerca de la historia y desarrollo del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) que funcionó hasta 2018 y, además, sobre la creación de un nuevo sistema de evaluación de docentes-investigadores/as en las Universidades Nacionales (SIDIUN), durante el gobierno de Macri. Se analizará el estado actual de este nuevo sistema y sus perspectivas, con la nueva conducción de la Secretaria de Políticas Universitarias.

• La cita es este miércoles 15 de septiembre a las 18, por la plataforma Zoom.
  • Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario (clic aquí).

Acerca del CECIC

Este espacio se orienta a conocer y comprender las diversas modalidades de circulación del conocimiento científico en América Latina, a partir de contemplar sus múltiples direcciones así como los diferentes estilos institucionales que pueden ser detectados en esos intercambios.

Entre sus objetivos específicos, se propone analizar empíricamente las características de la producción y circulación del conocimiento en las diversas instituciones universitarias y científicas a través del estudio de sus funciones de investigación y vinculación/extensión.

Asimismo busca comprender la configuración de la estructura científica de los campos científicos periféricos mediante estudios nacionales, en relación con su devenir histórico/institucional e impacto de las principales políticas científicas y universitarias. Desde aquí se aporta a la construcción de indicadores de circulación del conocimiento científico de las universidades y tipologías de estilo institucionales, como también a examinar las trayectorias, estilos de producción y modos circulación del conocimiento científico de las y los docentes investigadores y comprender la autopercepción de dichas instituciones sobre sus propias trayectorias, los circuitos de consagración académica y el reconocimiento entre pares.

El CECIC pretende contribuir con recomendaciones de acciones para las universidades y organismos científicos estudiados, sus mismos docentes investigadores y entes científicos-técnicos provinciales y/o nacionales. En perspectiva, busca potenciar estrategias y políticas de circulación y visibilidad intra e internacional del conocimiento científico producido en la llamada periferia.

Se configura como un espacio de consolidación de un programa colectivo de investigación que ha cumplido quince años de existencia, cuyo principal antecedente es el Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL) que, desde 2004, se dedicó a explorar el desarrollo histórico-estructural de los campos científicos periféricos entre 1950-1980.

• Directora: Fernanda Beigel
  • Contacto: cecic@fcp.uncu.edu.ar / cecic.cuyo@gmail.com