Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio Pisac Covid sobre la alimentación en situación de vulnerabilidad

Se realizará en el marco del proyecto “Efectos del aislamiento social, preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”. La cita es el 12 de noviembre a las 10.30 vía Zoom.

29 de octubre de 2021, 08:11.

imagen Conversatorio Pisac Covid sobre la alimentación en situación de vulnerabilidad

A partir de la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se realizan los proyectos de investigación PISAC Covid 19 La sociedad argentina postpandemia, que desarrollan diversas actividades de reflexión y puesta en común sobre las problemáticas abordadas en distintos nodos del país, entre los cuales participa la FCPyS UNCuyo

En esta oportunidad, se realizará el conversatorio "La alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia", donde se acercarán las metodologías y los resultados parciales de las investigaciones de los nodos que integran el proyecto Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas (Nº 0009, financiado por la Agencia I+D+i).

El trabajo de investigación se inscribe en el eje temático Salud y nuevas formas de protección social y plantea una aproximación integral para el ejercicio del derecho a la salud, el acceso a los alimentos y otros derechos vinculados con las infancias.

Asimismo, se advierte en nuestro país la agudización de la inseguridad alimentaria, la insuficiencia de actividad física y el impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes, por lo cual la interdisciplina es un aporte fundamental para estos abordajes, cuyos resultados podrán compartirse al sector socioeconómico y/o productivo y campos de aplicación y vinculación para el bienestar infanto-juvenil.

El conversatorio contará con tres exposiciones a cargo de cientistas sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de la Matanza y Universidad de Flores sede Comahue.

  • Experiencia de talleres de fotografía en pandemia con niños y niñas, a cargo de Ileana Ibáñez y Juliana Huego del Nodo (Universidad Nacional de Córdoba), Graciela Areces (Universidad Nacional de la Matanza)
  • La alimentacion de las familias en pandemia: entre lo que se puede y lo que se debe, a cargo de Delia Nin (Universidad de Flores sede Comahue)
  • Narrativas de la vulnerabilidad en pandemia de niñas, niños y referentes alimentarios, a cargo de Javier Ontivero, Eliana Lázzaro y Gabriela Escudero (Universidad Nacional de Cuyo).

Cita del conversatorio: viernes 12 de noviembre, de 10.30 a 12 (Vía Zoom).

Informes e inscripciones: ceciliamolina269@gmail.com  

Acerca del proyecto Pisac Covid 0009

[Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas]

La inseguridad alimentaria y la insuficiente actividad física en las infancias son problemas previos a la pandemia de COVID-19. No obstante, se conjetura que, debido al aislamiento prolongado y sus efectos en la economía y en las condiciones de vida de la población, aquellos dos factores se han profundizado de manera significativa y probablemente impacten en la salud de niñas y niños y adolescentes, en especial de los sectores vulnerables.

Los efectos negativos del aislamiento repercuten en el acceso a los alimentos y en los hábitos alimentarios de los hogares, en la falta de actividad física (acrecentando la propensión al sobrepeso y los trastornos del sistema inmune, entre otros) y en la salud mental de las niñas/os y adolescentes –ansiedad, depresión, alteración del estado de ánimo– e intelectual: falta de atención, trastornos del sueño, etcétera.

El trabajo de investigación aprobado en la Convocatoria Pisac Covid 19 «La sociedad argentina en la pospandemia, en el eje temático «Salud y nuevas formas de protección social», del que un equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es parte, plantea una aproximación integral al ejercicio del derecho a la salud, el acceso a los alimentos y otros derechos vinculados con las infancias. Se trata de estimar la magnitud de los efectos del aislamiento, los principales factores asociados y también el efecto de las medidas paliativas y su potencial de desarrollo en la etapa pospandemia. Esto, atendiendo a particularidades como el ciclo vital, el género, el nivel socioeconómico de los hogares y la ubicación geográfica, entre otros.

Pretende además aportar un diagnóstico cuanti-cualitativo que pueda dar cuenta de la incidencia del fenómeno en las poblaciones más vulnerables de la Argentina, a partir de los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA 2019 y EDSA-PISAC 2020). Además, evaluar medidas implementadas, como el Plan Alimentar y las perspectivas de las poblaciones afectadas. Mediante el componente cualitativo, se busca comprender los hábitos alimenticios y de comensalidad de las niñas/os y adolescentes en el espacio familiar y en el espacio no familiar (comedores escolares y comunitarios), identificar los cambios que han tenido lugar tras las medidas de aislamiento social en un sentido amplio (qué comen, bajo qué circunstancias, con quién) y reconocer las transformaciones en las prácticas lúdicas activas y en las actividades físicas.

Entre sus resultados, el proyecto pretende aportar a la construcción de una base de datos georreferenciada con indicadores específicos en torno al problema en grandes ciudades de la Argentina. Además, busca diseñar recomendaciones de política pública, protocolos, estrategia de comunicación y de formación- educación en el campo de la salud alimentaria y de la actividad física infantil, orientada a diferentes entornos y actores sociales. El diseño metodológico contempla un abordaje de tipo cuantitativo y cualitativo comparado entre regiones de la Argentina: AMBA, Pampeana, Centro, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia.

  • Coordinadora general de la red: Ianina Tuñón, Universidad Nacional de La Matanza. Nueve nodos regionales.
  • Investigadora responsable del Nodo UNCuyo: Dra. Cecilia Molina. 
  • Equipo Nodo UNCuyo (Integrantes provienen de varias disciplinas): Laura de Rosas (socióloga), Claudia García (trabajadora social y profesora titular de Problemática de la Salud) y Gerardo Weisstaub (pediatra, magíster en Ciencias de la Nutrición, docente e investigador en el INTA de la Universidad de Chile y coordinador del posgrado en Obesidad Infantil en la UNcuyo), Gabriela Escudero (trabajadora social, integra la cátedra de Problemática de la Salud, miembro del equipo técnico de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Mendoza), Eliana Lázaro (profesora titular de la Cátedra de Problemática de la niñez y las familias de nuestra facultad, especialista en infancias) y Javier Ontiveros.
imagen .

.

Contenido relacionado