Continua el ciclo Encuentro con Egresades

Actualmente se está desarrollando el de "Bioética Feminista. Además continúa el dictado de los cursos "Capitalismo 4.0" y "Mendoza: su Matriz Económica y el destino de su gente".

04 de septiembre de 2020, 11:06.

imagen Continua el ciclo Encuentro con Egresades

La Secretaría de Posgrado invita a un nuevo Encuentro con Egresades, el espacio para que graduadxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo compartan sus conocimientos, experiencias y trabajo.

En este encuentro, Eugenia Scirpo, egresada de la Licenciatura en Sociología, presentará el curso Bioética feminista y demás herejías. Construyendo la reflexión bioética que necesitamos.

El curso es introductorio a la necesidad y potencialidad de pensar una Bioética feminista, centrada en los escenarios socio-culturales y sanitarios de Mendoza que determinan y/o condicionan los procesos vitales y/o de salud-enfermedad-atención (acompañamiento en procesos de nacimiento y muerte, interrupción de embarazos, mater/paternidades no biológicas, entre otros).

De esta manera, propone un análisis general de la Bioética ""clásica"", de los cómo y por qué de la irrupción de las feministas en esta transdisciplina. Así como un análisis general de la principales corrientes de la Bioética Feminista, sus potencialidades de reflexión y acción en Argentina en general y, en Mendoza, en particular.

El encuentro consta de dos partes:

• Martes 25 de agosto: Entre Éticas y Bioéticas. Las diferentes tradiciones de reflexión ética y bioética. Diferencias entre las comunidades lingüístico-científicas. ¿Qué marcos téorico-prácticos y herramientas de reflexión bioética aportaron dichas tradiciones a las Bioética Feminista ?
  • Jueves 3 de septiembre: Bioéticas feministas, algunas precisiones a través del estudio de casos. La potencia política y pedagógica de las Bioéticas Feministas en Argentina y en Latinoamérica. La necesidad de volver a pensarla más allá de los códigos y protocolos (judiciales, sanitarios, científicos).
  • El curso se desarrollará los días ya indicados a las 18, mediante la plataforma GoogleMeets.
  • Para obtener el Link de la reunión es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/6UzEvzRqupYkTWcj7
  • Las personas inscriptas recibirán el link de ingreso en sus correos electrónicos quince minutos antes de la hora y fecha del conversatorio.

Acerca de la disertante

Eugenia Scirpo es socióloga por la Universidad Nacional de Cuyo, FCPyS con especialización en Salud Social y Comunitaria.  Actualmente se desempeña como profesional independiente en la consultora de autoría propia MADE-Más allá de lo evidente.

Está realizando un Doctorado en Ciencias Sociales en la UNCuyo. El tema de investigación cruza la Bioética feminista con el Derecho, las Ciencias Sociales y la Salud Pública. La Bioética feminista intenta una reflexión crítica con atenta mirada a los sesgos de interpretación y acción que derivan del sistema sexo-género, entre otros.

Estudió Salud Social y comunitaria en Facultad de Ciencias Médicas, UnCuyo. Tomó y aprobó cursos presenciales en la Maestría en Bioética en la Escuela de Salud Pública de Montréal (Canada).

Participó como activista por la diversidad sexual en la Colectiva Feminista Lesbiana Ultravioletas. Ha realizado investigaciones para entidades públicas, ha participado como organizadora y dictado múltiples talleres, conversatorios sobre asuntos de diversidad sexual, derechos reproductivos, violencia machista en Chile, México, Polonia, Italia, Francia

Para agendar

• Curso "Capitalismo 4.0": 2 y 6 de septiembre.
  • Contacto e inscripciones: fcp.graduados@gmail.com
imagen .